Emocionante

Inédito: en plena campaña, la demanda es por el peso

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Inédito: en plena campaña, la demanda es por el peso

El medio aguinaldo, el plazo fijo a 55% y las bajas tasas en el mundo están haciendo caer al dólar a niveles inimaginados para un período prelectoral. En torno a los 43 pesos, sigue habiendo fuerte oferta de divisas en la plaza cambiaria presionando a la baja a su cotización, pese a la leve suba del viernes.

En la cena benéfica de la Fundación Zaldívar anoche en el Alvear Hotel, el tema de conversación pasaba por el dólar en plena campaña electoral. Gran cantidad de empresarios, funcionarios como Rogelio Frigerio y economistas.

Martín Redrado estuvo el miércoles en el almuerzo organizado por Pimco y que tuvo como estrella a Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal. Confirmaba Redrado la tendencia a las tasas más bajas en el mundo.

Recordaba además su experiencia en plena crisis de hipotecas norteamericanas en el BCRA cuando un día debió salir a frenar la corrida cambiaria ofreciendo vender 1.000 millones de dólares en un día.

Ahora la corrida es al peso. Empresas se dolarizaron desde octubre del año pasado y para pagar vencimientos impositivos y el medio aguinaldo salieron a vender dólares.

Los hedge funds (fondos de alto riesgo) de EE.UU. se juegan vendiendo dólares a futuro apostando a que las elecciones no traerán como resultado un gobierno populista.

No hay demanda de dólares por importaciones con la economía peleando por salir de la recesión. Tampoco por argentinos que viajen al exterior.

Y el clima benigno en el exterior hizo que se abrieran los mercados de crédito para las empresas argentinas. YPF ya colocó un bono por 500 millones de dólares y esta semana fue el turno de Pampa con otro por 300 millones.

El FMI aprobará en las próximas horas un desembolso por 5.500 millones más. Todo ello deberá convertirse a pesos en los días por venir. Por ello la inédita corrida al peso actual.

-

Últimas Noticias