El comentario de Maxi Montenegro

Inflación, deuda y ¿más asistencia para los sectores afectados por el confinamiento?

Alberto Fernández analizó con el gabinete económico posibles ayudas ante el confinamiento por la pandemia. También preocupa la situación de la inflación en alza
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El presidente Fernández analizó con el gabinete económico que medidas se pueden tomar para ayudar en esta etapa de confinamiento a los sectores más afectados (Foto: Captura de TV)

El presidente Fernández analizó con el gabinete económico que medidas se pueden tomar para ayudar en esta etapa de confinamiento a los sectores más afectados (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó las perspectivas de aumentar el gasto social en una economía en estado complicado por la alta inflación que no permite altos niveles de emisión para reponer ayudas por la segunda ola del COVID.

Demoras para jubilarse

"Por el impacto de la cuarentena durante tantos meses por la pandemia, venimos contando que hay una menor cantidad de jubilados a lo habitual. Hubo demoras por oficinas cerradas el año pasado. Esto se traduce en un número menor de personas que han podido iniciar o completar su trámite jubilatorio. El nivel es menor al 50% de lo habitual".

inflación.JPG
La inflación, que sigue en alza, es el principal inconveniente para los planes económicos del ministro Martín Guzmán (Foto, Captura de TV)

La inflación, que sigue en alza, es el principal inconveniente para los planes económicos del ministro Martín Guzmán (Foto, Captura de TV)

Definiciones del gabinete económico con el Presidente

"Guzmán tiene un problema enorme con el tema de la inflación. Esa es hoy la principal preocupación en todo el esquema económico. Con estos números de inflación es muy difícil lograr algún tipo de reactivación del consumo. También es difícil estabilizar el tipo de cambio".

"Los números de inflación muy difícilmente puedan desacelerarse rápidamente. Se va a estabilizar alrededor de un 50% anual por lo menos hasta agosto/septiembre. Ningún sector está cerrando paritarias en ese nivel. Eso explica también la caída del consumo."

El dólar libre y el "gasto Covid"

"Es el segundo problema que enfrenta el equipo económico. Hay un movimiento con los dólares libres, que obliga al Banco Central a intervenir. Se está dando un proceso de dolarización de 'carteras' que abandonan los pesos. El BCRA debió perder reservas, pero el dólar libre está arriba de $160 cuando hace un mes y medio estaba en $140".

"El tercer punto clave, relacionado con este anterior es la dificultad para reponer el 'gasto covid' o aumentar la ayuda social. La economía argentina está en una situación muy frágil. Mayor emisión para alimentar el gasto social puede provocar otra disparada con los dólares y la inflación. Un problema que se hace más complejo cuando se debe enfrentar un proceso electoral. La gente que no puede renovar la actividad económica necesita ayuda. Pero el ministro Guzmán mantiene las restricciones o el ajusta para controlar la precaria situación económica".

La interna oficial

"Si no bajan los contagios y hay que prorrogar la emergencia de cierres por el Covid, en algún momento el ministro Guzmán va a tener que responder frente a los reclamos del kirchnerismo más duro para llegar con más ayuda social. Eso puede complicar la estabilidad de precios, tener mayor inflación que influirían negativamente en una campaña electoral. Hay dos o tres meses para ver si se logran resultados con la pandemia y el ordenamiento económico".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Se habló de