Directo al bolsillo

Inflación de enero en la Ciudad: de cuánto fue y qué rubros sufrieron el mayor aumento

La Dirección General de Estadística y Censos porteña presentó este miércoles los números de la inflación de enero en la Ciudad. La semana próxima, el gobierno nacional difundirá el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes.
Inflación de enero en Ciudad: no se detiene la suba de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (Foto: archivo).

Inflación de enero en Ciudad: no se detiene la suba de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (Foto: archivo).

Embed

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación dentro del Índice de Precios al Consumidor- tuvo el mes pasado un incremento del 25,4%, en un listado en el que cuatro capítulos mostraron crecimientos mensuales superiores al 30%.

Esos rubros son cuidado personal, protección social y otros productos (35,7%), transporte (33,7%), recreación y cultura (30,5%) y salud (30,3%).

Los bienes cerraron enero con un aumento del 24,2%, en tanto los servicios tuvieron un incremento del 19,6%.

Por otra parte, los precios estacionales mostraron una suba del 34,5%, los regulados una del 22,3% y lo que la Dgeyc cataloga como "resto" (equiparable a la inflación núcleo), tuvo un alza del 19,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el IPC correspondiente a enero el miércoles 14 de febrero.

Inflación de enero en Ciudad: cómo se llegó al 21,7%

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: aumentó 25,4%, contribuyendo con 5,12 puntos porcentuales al nivel general, con los principales impulsos en pan y cereales (27,9%), leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y carnes y derivados (17,2%).
  • Transporte: promedió una suba de 33,7%, con una incidencia de 3,31 puntos, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.
  • Restaurantes y hoteles: se elevó 24,1% e incidió en 2,81 puntos, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, además de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
  • Salud: registró un alza de 30,3%, con una incidencia de 2,33 puntos, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los precios de los medicamentos.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 10% e incidió 1,73 puntos, debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
  • Recreación y cultura: se produjo un incremento del 30,5%, con una incidencia de 1,73 puntos, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.
-

Últimas Noticias