Cuáles fueron los alimentos con mayores aumentos
El Indec destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras, y dio a conocer la variación mensual de precios al consumidor de una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el Gran Buenos Aires (GBA). Los que más resaltan son:
- Lechuga: 72,7%
- Tomate redondo: 40,8%
- Papa: 16,3%
- Cebolla: 30,8%
- Limón:27%
- Naranja: 19,8%
- Huevos de gallina: 22,5%
- Leche en polvo entera: 15,8%
- Pan francés tipo flauta: 7,6%
- Carne picada común: 11,7%
- Paleta: 7,8%
- Cerveza en botella: 10,0%
- Yerba mate: 6,2%
- Jabón de tocador: 5.8%
- Pañales: 4,6%
Por qué subieron fuerte los precios de los alimentos
El Ministerio de Economía, en tanto, señaló que los aumentos se dan en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, por el incremento a nivel global de los precios. " El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania", justificó.
Juntos, Rusia y Ucrania representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, un 19% del maiz y un 80% del aceite de girasol. Son grandes productores de cereales, suministran aceites comestibles y fertilizantes.
Con el conflicto bélico en escalada, las sanciones de occidente al Kremlin y el temor al desabastecimiento, la incertidumbre crece en los mercados y el shock impacta en los precios de los commodities, que se dispararon en las últimas semanas marcando máximos históricos. También se elevan los valores del mercado interno y las especulaciones de los productores generan trabas en el abastecimiento. En este contexto, las empresas alimenticias y supermercados remarcaron varias veces los precios de los productos derivados de los granos, como la harina, los fideos, los aceites, entre otros, desde el inicio de la invasión.
inflación.jpg
La inflación en la Argentina, la contracara de la inestabilidad en Perú, los países del Libertador San Martín (Archivo)
Medidas de control
Luego, el Gobierno creó el 5 de marzo un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos en base al trigo, desacoplando así el precio internacional del interno. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió que se evalúa "si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno". "El fideicomiso seguramente lo iremos ampliando en función de las necesidades que se presenten", subrayó Kulfas.
Este lunes, se suspendió “hasta nuevo aviso” el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de aceite y harina de soja, una medida que suele anticipar suba de retenciones. Más allá de esta medida, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en el Senado de la Nación que “no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos”.
Por el momento, se decidió avanzar con la "eliminación del diferencial de Derechos de Exportación" para la soja y sus derivados. Además, quedaría descartado subir el gravamen al trigo y al maíz, aunque se podrían ampliar los fideicomisos establecidos con los exportadores para mantener los precios internos de la harina de trigo y los aceites