Economía

Inflación de febrero: luz amarilla en el tablero de Guzmán

La cifra de febrero, un mes habitualmente en baja, indica que la inflación se sigue recalentando y no se cumplirá la pauta del 29% anual.
por Maxi Montenegro | 12 de marzo de 2021 - 13:29
Una señal de alerta para el ministro Guzmán por la inflación del mes de febrero (Captura de TV)

Una señal de alerta para el ministro Guzmán por la inflación del mes de febrero (Captura de TV)

En el programa de Maxi Montenegro, MMD, se analizó la señal de alerta que significa la alta inflación de febrero para los objetivos del ministro Guzmán.

"La inflación del mes de febrero es una luz amarilla en el tablero del ministro Guzmán. El 3,6% es un valor alto para un mes estacionalmente a la baja. Además cuando hay un dólar calmo y tarifas congeladas. Esto muestra claramente que sigue la aceleración de la inflación". "La inflación del mes de febrero es una luz amarilla en el tablero del ministro Guzmán. El 3,6% es un valor alto para un mes estacionalmente a la baja. Además cuando hay un dólar calmo y tarifas congeladas. Esto muestra claramente que sigue la aceleración de la inflación".

"El dólar está bajando en su cotización en el "blue", llegó a $140. Y también los que se quedaron en pesos pierden frente a la inflación en estos meses. La inflación al cierre de diciembre de 2019 - fin del gobierno de Macri - 53,8%. Después empezó a bajar por el derrumbe provocado por la pandemia. Pero en octubre el dólar saltó en octubre y desde noviembre vino una aceleración inflacionaria que continúa". "El dólar está bajando en su cotización en el "blue", llegó a $140. Y también los que se quedaron en pesos pierden frente a la inflación en estos meses. La inflación al cierre de diciembre de 2019 - fin del gobierno de Macri - 53,8%. Después empezó a bajar por el derrumbe provocado por la pandemia. Pero en octubre el dólar saltó en octubre y desde noviembre vino una aceleración inflacionaria que continúa".

"La inflación acumulada de febrero 2020 a 2021 da un 40,7% anual mientras que el IPC de los precios regulados está en la mitad: 21%. Atención porque el FMI presiona para descongelar tarifas y achicar el déficit fiscal, justo en medio de un año electoral". "La inflación acumulada de febrero 2020 a 2021 da un 40,7% anual mientras que el IPC de los precios regulados está en la mitad: 21%. Atención porque el FMI presiona para descongelar tarifas y achicar el déficit fiscal, justo en medio de un año electoral".

"La meta del 29% anual de inflación no se va a cumplir, claramente. El problema fundamental, es que estamos en un proceso de aceleración con los dólares controlados y las tarifas congeladas. Con este nivel de inflación es difícil recuperar niveles de consumo y mantener un crecimiento económico." "La meta del 29% anual de inflación no se va a cumplir, claramente. El problema fundamental, es que estamos en un proceso de aceleración con los dólares controlados y las tarifas congeladas. Con este nivel de inflación es difícil recuperar niveles de consumo y mantener un crecimiento económico."

"Si el dólar a $190 era muy elevado, éste a $140, actualizado, está al nivel de junio de 2002. Desde octubre s hoy, el dólar 'blue' cayó un 30%. La inflación desde noviembre es del 11,6%. La idea del gobierno es mantener esta situación hasta las elecciones. Qué puede pasar después, nadie lo sabe. Y esa es la desesperación del ministro Martín Guzmán". "Si el dólar a $190 era muy elevado, éste a $140, actualizado, está al nivel de junio de 2002. Desde octubre s hoy, el dólar 'blue' cayó un 30%. La inflación desde noviembre es del 11,6%. La idea del gobierno es mantener esta situación hasta las elecciones. Qué puede pasar después, nadie lo sabe. Y esa es la desesperación del ministro Martín Guzmán".

Mirá aquí el comentario completo:

Embed

Se habló de