La reacción dentro del oficialismo no tardó en llegar. Uno de los primeros en expresarse en sus redes sociales fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien escribió: "Septiembre registró la inflación más baja desde noviembre 2021. El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará".
En simultáneo, el portavoz presidencial Manuel Adorni publicó: "En septiembre de 2024 la inflación fue del 3,5%. En este mismo mes durante el año pasado el incremento de precios había sido del 12,7%. A diferencia de aquellos temerosos tiempos, hoy ya no padecemos la regulación compulsiva d e precios, ni la ley de góndolas, ni la ley de abastecimiento, ni la brecha cambiaria ni un oscuro futuro hiperinflacionario".
Dentro de los diputados, José Luis Espert redactó una breve celebración: "La inflación más baja de los últimos tres años. Vamos".
En contrapartida, fue crítica la legisladora de la Coalición Cívica Graciela Ocaña: "Ellos se palmean las espaldas viendo cómo baja un número, pero ¿de qué sirve ese número en la vida de las personas si no les alcanza para comprar nada y ven cómo, día a día, su poder de compra disminuye?".
Por su parte, el presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, analizó que "a los mismos de siempre decían que no íbamos a poder bajarla de 4% y hoy les mostramos lo EQUIVOCADOS que estaban. Esta también es una prueba de lo importante que es mantener el equilibrio fiscal. Hay que cuidar lo que logramos para seguir derrotando a la inflación".
Desde el PRO, Patricia Vázquez manifestó: "BUENAS NOTICIAS! INFLACIÓN 3,5%; Insaurralde a indagatoria y evaluación para empleados públicos. CAMINO CORRECTO!".
Javier Milei destacó el dato de la inflación: “La ortodoxia no cambiará”
"La inflación sigue a la baja, pero además la tiran para arriba los regulados, es decir, todo aquello que el kirchnerismo tenía pisado y había que sincerar", añadió Damián Arabia.
A través de su cuenta de la red social X, Javier Milei replicó las reacciones positivas al índice de inflación y consideró que "luce tremendo y es tremendo".
"Inflación bajando sin pasar antes por una hiper; sin expropiación de activos; sin fijar el tipo de cambio; sin controlar precios; recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más pero es genuino", opinó.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. De este modo, una familia "tipo" necesitó $964.620 para no ser considerada pobre.