La Argentina pediría al Fondo Monetario un acuerdo Stand By: ¿qué significa? | A24
RegresoAlFMI

La Argentina pediría al Fondo Monetario un acuerdo Stand By: ¿qué significa?

Qué pasó. Según trascendió, finalmente nuestro país pedirá una línea de crédito Stand By (Acuerdo de Derecho de Giro). Esta línea fue pedida anteriormente en ocho ocasiones, la última por De La Rúa.

¿Quiénes piden estos acuerdos? Están disponibles para todos los países, pero usualmente los usan los países de medianos ingresos.

¿Cuánto duran? Entre 12 y 24 meses

¿Qué se puede pedir? Depende de la economía de cada país y de las capacidades de afrontar los pagos. En el primer año se puede pedir hasta 145% de la cuota que aporta cada país y en total un 435%

¿Se puede pedir más? Sí, pero sólo después de que el consejo directivo del Fondo y determine las necesidades de ese país

¿Cuáles son las condiciones? El FMI hará revisiones periódicas para asegurarse que se están cumpliendo metas fiscales y los niveles de endeudamiento y reservas que se pautaron.

¿A qué tasa? El cálculo de la tasa depende de la tasa del DEG (la canasta de monedas que determinan la divisa del FMI) y de las metas de cumplimiento. Si se solicita más dinero y más tiempo, la tasa será mayor. Es para desalentar el exceso de crédito.