Precios

La canasta básica subió 40,5% en 2021 y una familia necesitó $76.146 en diciembre para no caer en la pobreza

Una familia de cuatro integrantes requirió ingresos por $32.964 para no caer bajo el umbral de la indigencia.
La canasta básica subió 40

La canasta básica subió 40,5% en 2021 y una familia necesitó $76.146 en diciembre para no caer en la pobreza.

A lo largo del 2021, la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza en la Argentina, acumuló una suba de 40,5% y para diciembre, una familia compuesta por cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- necesitó $76.146 para no ser considerada pobre en el país, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la CBT marcó una suba del 3% en diciembre, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de la indigencia- registró en diciembre un aumento del 3,9%, respecto al 2,6% de noviembre. En este caso, esa misma familia, para no ser considerada indigente requirió ingresos por $32.964.

La canasta básica alimentaria se conformó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La inflación en el 2021 fue del 50,9%, impulsada principalmente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual -versus el 2,1% en noviembre, con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo.

s