Indec

La inflación de diciembre fue del 3,8% y acumuló un 50,9% durante el 2021

Este jueves se dieron a conocer las cifras oficiales, y el alza de los precios estuvo motorizada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó un 4,3% mensual.
Según el Indec

Según el Indec, la inflación de diciembre fue del 3,8%.

El INDEC dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. La inflación fue del 3,8% mensual, mientras que, el acumulado durante los 12 meses del 2021 fue del 50,9%.

Esta cifra que superó ampliamente lo estimado por el Ministerio de Economía, que había pronosticado una suba del 29% en el presupuesto del año que pasó.

En diciembre se registró un incremento relevante en comparación al 2,5% de noviembre, por lo que el último mes del 2021 se posicionó como uno de los más altos en materia de precios.

¿Qué actividades impulsaron la suba de precios?

La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual -versus el 2,1% en noviembre, con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo.

También impulsó el aumento del IPC Transporte, que subió un 4,9% mensual (vs. 2,2% en noviembre), con incremento de adquisición de vehículos y subas de transporte público, entre ellas transporte relacionado al turismo.

Por otra parte, la actividad de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles con un 5,9%, mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco registró una suba del 5,4% y fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%)

La inflación núcleo, es decir, la que no incluye bienes y servicios estacionales o cuyos precios están sujetos a regulación estatal, registró un 4,4% y fue la de mayor incremento del mes.

¿Cuál fue el balance anual de la inflación?

En el balance anual, la inflación Núcleo cerró el año con una suba de 54,9% interanual. Seguida por los Estacionales (50,1%), y luego los Regulados (37,7%).

Por división, lideraron los aumentos del año Restaurantes y hoteles (65,4%) y Prendas de Vestir y calzado (64,6%), seguidos luego por Transporte¬ (57,6%) y Educación (56,1%).

Los menores aumentos del año fueron en divisiones con mayor componente regulado como Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (28,3%) y Comunicación (35,8%).

Se habló de
s