Con estos números, en el acumulado del año la contracción de la economía quedó en el 4,7%. Asimismo, respecto de noviembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei como presidente, la pérdida fue de 1,7%.
Entre los sectores, la caída anual se explicó casi exclusivamente por la menor actividad en la construcción (-18,1%), ya que los otros dos sectores que retrasaron a la actividad durante 2024, el comercio y la industria, lograron pasar a cifras positivas en octubre con el +0,3% y +1,4%, respectivamente.
Según la medición privada, la industria cortó 16 mese de caída
La industria cortó de esta manera, según esta medición privada, 16 meses consecutivos de caídas. No obstante, luego de la expansión observada en septiembre, la medición sin estacionalidad anotó una baja de 0,5% mensual, lo cual refleja que el sector todavía está inmerso en un clima de volatilidad.
Al interior del rubro la dinámica fue heterogénea, con el crecimiento anual sostenido en su mayor parte por la actividad en los molinos aceiteros, que se expandió 110,2% de forma anual, y en menor medida por la actividad en refinerías (+12,4% i.a.).