Dolarización

La experiencia de la dolarización de Ecuador, ¿puede "importarse" a la Argentina como pretende Javier Milei?

En 1999, el presidente Jamil Mahuad Witt adoptó la dolarización como remedia para estabilizar la economía y reducir la inflación. Hoy, el diputado por La Libertad Avanza lo plantea como opción.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
¿Cambio de verdes? ¿La Argentina puede dolarizar como Ecuador?

¿Cambio de "verdes"? ¿La Argentina puede dolarizar como Ecuador?

La Argentina lleva décadas de alta inflación que, para peor, va en aumento en los últimos años. En Sudamérica, Ecuador cambió de modo radical su sistema económico. Tras una elevada inflación en 1999, cercana al 100%, decidió ir a la dolarización. La divisa norteamericana reemplazo al Sucre, la moneda nacional. ¿Se puede "importar" el modelo ecuatoriano?

jamil mahuad Witt.jpg
Jamil Mahuad Witt, el padre de la dolarización en Ecuador (Foto: Archivo)

Jamil Mahuad Witt, el padre de la dolarización en Ecuador (Foto: Archivo)

Inflación, pobreza y recesión, una situación conocida en la Argentina

El presidente Durán Ballén aplicó una severa política de reducción del gasto publico a principios de los 90. Así resumía su programa : "La disciplina fiscal se convirtió en un objetivo ineludible para contener la escalada inflacionaria, mantener la confianza en el sucre y la estabilidad en el mercado cambiario".

Su plan tuvo un resultado inicial: logró una significativa reducción del 52,3% de la inflación en Agosto de 1992 y al 22,8% a finales de 1995. Pero a partir de allí, la emisión sin control del Sucre (la moneda ecuatoriana) reactivó la inflación que llegó a nivel previos a una hiper.

inflacion hasta el 2000.jpg
Antes de decidir la dolarización Ecuador paso del 60% al 90% anual de inflación entre 1999 y 2000 (Foto: archivo)

Antes de decidir la dolarización Ecuador paso del 60% al 90% anual de inflación entre 1999 y 2000 (Foto: archivo)

En ese período ocurrió algo que conocemos bien en nuestro país: Ecuador experimentó el empobrecimiento más acelerado en la historia de América Latina. Entre el año 1995 y el año 2000, el número de pobres creció de 3,9 a 9,1 millones, en términos porcentuales de 34% al 71%.

Además, la pobreza extrema dobló su número de 2,1 a 4,5 millones, un salto del 12% al 31%. Vino acompañado de una mayor concentración de la riqueza: el 20% más rico incrementó su participación del 52% a más del 61% del PBI ecuatoriano.

La era de la dolarización

La dolarización, definida por Dornbusch, (2001), como el proceso mediante el cual la moneda nacional de un país es reemplazada por el dólar como la unidad de medida de los precios, determina además los medios de pago, en este caso el dólar, regulando a su vez la tenencia de ahorros La dolarización, definida por Dornbusch, (2001), como el proceso mediante el cual la moneda nacional de un país es reemplazada por el dólar como la unidad de medida de los precios, determina además los medios de pago, en este caso el dólar, regulando a su vez la tenencia de ahorros

El gobierno de Jamil Mahuad Witt decidió aplicar una medida extrema: la dolarización de la economía de su país. No es exactamente igual que la convertibilidad argentina de los 90. En la convertibilidad, para poder emitir un peso, debía tener el respaldo de un dólar. En Ecuador, el dólar pasó a ser la moneda que rige la economía y el Sucre quedó como una moneda supeditada a la situación de la divisa norteamericana.

Así, con la dolarización, formalmente, los bancos centrales pierden sus funciones tradicionales: el monopolio de la emisión y ser prestamista de última instancia. Su principal misión es acopiar dólares como para poder enfrentar cualquier emergencia con la divisa - como fue la crisis de 2008 - y evitar que la inflación se dispare, para peor, en dólares.

Luego de los tres primeros años de dolarización, en el que se produjo un efecto de "inercia" con el arrastre inflacionario, la meta de tener una inflación de un dígito se cumplió. Los precios se mantuvieron prácticamente al mismo valor durante casi tres años.

Lo que definió el porqué de abrazar la dolarización son los principales problemas para su sostenimiento:

  • La debilidad e inestabilidad de la reserva monetaria internacional de libre disponibilidad.
  • El aumento de las importaciones, las dificultades de las exportaciones y el saldo comercial en rojo.
  • El déficit de la balanza de pagos.
  • La masa circulante de dólares y la cantidad voluminosa y descontrolada de bonos emitidos por diferentes entidades públicas y privadas.
  • Las complicaciones de las variaciones de los precios al consumidor, como causa de inflación
rafael correa.jpg
Rafael Correa asumió la presidencia del Ecuador en 2007, dijo que la dolarización era un

Rafael Correa asumió la presidencia del Ecuador en 2007, dijo que la dolarización era un "suicidio", pero la mantuvo (Foto: Archivo)

"Suicidio monetario"

El presidente Rafael Correa, con una ideología socializante, al llegar al poder en 2007 dijo que la medida adoptada en el año 2000 fue un "suicidio monetario" y dio su interpretación: "Para un país en vías de desarrollo, el cuello de botella, el factor crucial, es su sector externo. Y el principal instrumento para controlar ese factor externo se llama tipo de cambio. Y a eso, ingenuamente, absurdamente, Ecuador renunció. Cometió un suicidio monetario".

Pero de todas maneras no se atrevió a desandar el camino elegido por Witt casi una década antes. Correa creía - no sin razón - que tratar de salir de la dolarización "causaría un caos económico, social y político todavía peor par el Ecuador".

Rafael Correa, aliado de Morales, Lula, Kirchner y Chávez en la región, asume la presidencia de la república el 15 de enero del 2007. La suba de precios de los commodities, como el Petróleo beneficiaron la estabilidad ecuatoriana. El barril llegó 59,9 dólares el barril, lo que inyectó dinero a la economía de ese país.

Pero los aumentos de otros productos que Ecuador no produce, como alimentos, repercutieron en una suba de la inflación pese a estar el Sucre atado al Dólar. Luego vino la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008. allí la economía mundial se resintió y Ecuador, atado al dólar tampoco pudo escapar a esa crisis. Desde los Estados Unido el estancamiento llegó al resto del mundo, que según la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo retroceder a la economía globalizada. Eso hizo que la inflación en Ecuador se duplicara en solo un año. Pasó del 4,8% en 2008 hasta el 8,83% en 2009.

inflacion desde dolarizacion.jpg
Desde que Ecuador adoptó la dolarización frenó la inflación hasta tener

Desde que Ecuador adoptó la dolarización frenó la inflación hasta tener "deflación" en los últimos 2 años (Foto: INEC/Ecuador)

Economía post pandemia

La inflación en la Argentina se mantiene alta, en 2021 llegó al 52%. Pero Ecuador logró tener deflación, los precios bajaron durante 2021 un 1,5% .

inflación america latina.jpg
en 2021, la inflación en la Argentina superó el 50% mientras que en Ecuador hubo deflación (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles-CREES)

en 2021, la inflación en la Argentina superó el 50% mientras que en Ecuador hubo deflación (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles-CREES)

Beneficios y desventajas

La economía ecuatoriana, atada al dólar le permitió frenar la inflación. sin embargo, al no tener una gran capacidad productiva, su crecimiento ha sido relativo en estos 20 años. Al comparar la tasa de crecimiento anual con otros países, según datos obtenidos del Banco Mundial (2018), su rendimiento fue comparable a la media de la región. Por debajo de Colombia, Chile o Perú. Su a alta inestabilidad (previa al año 2000) cambiaria previa a la dolarización generó devaluaciones más intensas que sus vecinos (de nuevo, Colombia o Perú).

El problema de la escasa producción de bienes complica la recuperación de Ecuador. Algo similar a lo que le ocurre en la actualidad a la economía argentina, limitada por la crisis que suma la inflación alta, elevados controles, altos impuestos y poca rentabilidad.

Por otras razones en Ecuador, la dolarización no ayudo a mejorar los niveles de empleo. Según los datos del Banco Mundial frente a una inflación con tendencia a la baja, el desempleo se mantiene en umbrales altos sobre el

desempleo e inflación.jpg
La dolarización en Ecuador controló la inflación, pero no crea más empleo (Foto: Banco Mundial)

La dolarización en Ecuador controló la inflación, pero no crea más empleo (Foto: Banco Mundial)

10%. Esto debido a la escasez de bienes que produce Ecuador para colocar en el mercado exterior y ganar más divisas.

El caso es más relevante en estos últimos años. Desde 2016 se mota una clara tasa de inflación que decae (incluso con deflación). Sin embargo el desempleo se mantiene o se eleva levemente. (en torno al 4%).

Por lo que más allá de atarse o no al dólar, la única manera para bajar la inflación y reducir el desempleo es generar un cambio en todo el proceso productivo.

s