Con estos datos, la industria recorta parte del crecimiento previo, ubicándose todavía 1,8% por debajo de los niveles de noviembre de 2023, antes del desplome de diciembre, indicaron desde LCG.
No obstante, 5 de los 16 sectores mostraron recuperación respecto a octubre de 2023. Entre estos se destacaron los incrementos de Alimentos y Bebidas (+7% a/a), Refinación del petróleo (+12%) y Vehículos (+5%). Entre los 3 contribuyeron con 2,5% para el crecimiento industrial en el año. Además, crecieron otros equipos de transporte (+9,2%) y productos de tabaco (+7%).
Por el contrario, las bajas que más incidieron fueron Productos Minerales no Metálicos (-17% a/a) e Industrias Metálicas Básicas (-11% a/a), que restaron 0,9 pp cada una.
La caída de los textiles y los productos químicos
Por otro lado, Productos textiles (-21% a/a), Maquinaria y equipo (-8% a/a) y Sustancias y productos químicos (-2,4% a/a) restaron 1,3 pp en conjunto.
"Sostenemos nuestra proyección de caída acumulada en los 12 meses del 9% para la industria en 2024. La recuperación que pudiera darse en los últimos dos meses del año dejará arrastre estadístico para 2025, pero será menor", analizaron desde LCG.