El dato de la inflación de agosto fue del 4,2%. De esta manera, el índice inflacionario llegó al 236,7% el último año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El índice de precios fue del 4,2% en agosto y acumula un 236,7% en el último año. En lo que va de 2024 la inflación ya es de 94,8%.
El dato de la inflación de agosto fue del 4,2%. De esta manera, el índice inflacionario llegó al 236,7% el último año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El número publicado por el INDEC es mayor al que había anticipado el gobierno de Javier Milei. Por cuarto mes consecutivo, la inflación no pudo superar el piso de 4%. Fue de 4,2% en mayo, 4,6% en junio, 4% en julio y este 4,2% en agosto.
El sector con el mayor incremento de precios en agosto fue "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", que registró un aumento del 7%. Este alza se debió principalmente a las subas en alquileres, gastos conexos, suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió el rubro de Educación con un 6,6%, impulsado por aumentos en los distintos niveles y tipos de enseñanza, mientras que Transporte subió un 5,1% debido a los incrementos en el transporte público.
Por otro lado, la división de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" mostró una incidencia significativa en casi todas las regiones, salvo en el Gran Buenos Aires (GBA), con un aumento del 3,6%. En algunas regiones, el alza se destacó por los incrementos en carnes y sus derivados, y en otras por las subas en verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, Transporte fue el rubro con mayor impacto, con un aumento del 5,1% por las subas en el transporte público.
Los rubros con menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con un incremento del 2,1%, y “Bienes y servicios varios”, que subió un 2,3%. En cuanto a las categorías de precios, los bienes y servicios regulados lideraron con un aumento del 5,9%, debido principalmente a las subas en las tarifas de servicios públicos. El IPC núcleo registró un alza del 4,1%, mientras que los precios estacionales subieron un 1,5%.
En lo que va del año, los precios minoristas acumulan un alza del 94,8%, mientras que en la comparación interanual registran un aumento del 236,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).