Leve descenso

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires desaceleró en mayo: de cuánto fue

El índice inflacionario de mayo se ubicó por debajo del mes anterior, que había sido de un 7,8%. Los rubros que más aumentaron y los que descendieron.
Se conoció la inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿De cuánto fue?

Se conoció la inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿De cuánto fue?

Con una inflación acumulada en los primeros cinco meses del año del 41,1% y del 114,4% en la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 7,5% en mayo, por debajo del nivel registrado en el mes anterior, que había sido de 7,8%.

Esta información llega luego de que en abril la inflación tocara su nivel más alto en 11 meses, mientras se espera de que la próxima semana se conozca el IPC Nacional que informará el INDEC en donde las principales consultoras privadas ya estiman que será en torno al 8%.

Cuáles fueron los principales aumentos

"Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 12,5%, contribuyendo con 2,15 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA al impactar principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en el servicio residencial de gas natural por red", informó el Centro de estadísticas porteño.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%; leche, productos lácteos y huevos aumentaron un 12,2%, pan y cereales 10,1%, y en menor medida se destacaron las alzas en azúcar, repostería y postres 11,1% y en carnes y derivados 2,0%

Esa situación también determinó que la mayor suba del mes se diera en los precios regulados, con un aumento del 10,3%, superando a los estacionales (3,5%) y al resto de los componentes (7,6%).

inflación de mayo.jfif

Transporte registró una suba de 7,6% e incidió 0,76 puntos porcentuales debido a los incrementos en los valores de los automóviles, la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 6 de mayo) y los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, con una incidencia de 0,75 puntos, por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, parcialmente compensados con las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.

Salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el 14 de junio próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en todo el país.

image.png

Se habló de
-

Últimas Noticias