Precios

La inflación de mayo fue del 3,3% y ya se cumplió el 74% de la meta de Guzmán

Durante los últimos doce meses, el nivel de precios se acrecentó en un 48,8%. Los rubros de Transporte y Salud lideraron las subas.
La inflación de mayo fue del 3

La inflación de mayo fue del 3,3% y ya se cumplió el 74% de la meta de Guzmán

El índice de precios de mayo alcanzó el 3,3% y acumuló en cinco meses 21,5%, informó el Indec. De esta manera, ya se cubrió el 74% de la meta de inflación que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto establecido para 2021.

El organismo estadístico informó que en el quinto mes del año la inflación fue del 3,3%, por lo que durante el año, el nivel de precios se acrecentó en un 48,8%. Igualmente, este valor representa una desaceleración en relación con los índices de marzo y abril -4,8% y 4,1% respectivamente-.

Entre las actividades que más impulsaron la suba de los precios, el Indec informó que el mayor incremento en el mes se percibió en el rubro de Transporte (6%), principalmente por los incrementos en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

A ese sector le siguen los aumentos en el rubro de la Salud (4,8%), donde incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos, y en gastos de prepagas. En tanto, también se incrementaron los valores en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas, indicó Indec.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó este miércoles que “están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose”, pero los especialistas consultados por este medio estimaron que para julio, las metas planteadas por el Gobierno en el presupuesto podrían cumplirse por completo.

Entre las distintas proyecciones, la consultora C&T había calculado que la cifra de inflación sería del 3,3%. Camilo Tiscornia, economista de C&T destacó en diálogo con A24.com que se trata de una "baja importante", aunque todavía se observan niveles altos de precios.

"Alimentos perdió un poco de impulso. Eso explica todo bastante. Mayo es un mes tranquilo, no tiene tantos factores estacionales", indicó Tisconia. Y consideró que para los próximos dos meses -junio y julio-, la inflación podría rondar el 3% y a ese ritmo, para el séptimo mes del año se cubriría la meta oficial.

Se habló de