Encuentro del CICYP

Guzmán, ante empresarios: "Están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose"

Lo afirmó el ministro de Economía en una jornada empresarial. Resaltó las ayudas del Estado a las compañías en pandemia y consideró que la macroeconomía está más robusta.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
El ministro de Economía Martín Guzmán junto al anfitrión y presidente del CICYP

El ministro de Economía Martín Guzmán junto al anfitrión y presidente del CICYP, Daniel Funes de Rioja.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, resaltó hoy que “están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose” y remarcó el nivel de "financiamiento para la producción" implementado por el Gobierno, con programas de fomento de la competitividad y medidas para lidiar con la situación del Covid-19.

Esas declaraciones -anteriores a la difusión del índice de inflación de mayo, del 3,3%- las realizó al participar de una jornada del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CiCyp), frente a empresarios de distintos sectores de la producción, llevado a cabo en el Hotel Four Seasons. El anfitrión fue Daniel Funes de Rioja, titular de ese foro y además recién asumido como presidente de la Unión Industrial Argentina, entidad que mantuvo tensión con el Gobierno.

El ministro, muy elogiado por Funes de Rioja en la introducción, subrayó que "sin industria no hay futuro", al destacar que el sector es "fundamental" para la recuperación económica. Y agregó: “La sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para el desarrollo económico".

El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que hoy “tenemos condiciones macroeconómicas más robustas de lo que se veía hace unos meses”. Manifestó que el Gobierno mantiene el objetivo de “tranquilizar la economía” y “dar certidumbre” al tiempo que indicó que el plan de vacunación “se está agilizando”. Ponderó, además, el "rol activo" del Estado y y la "política fiscal contracíclica" al tiempo que celebró la baja del déficit en los primeros meses del año y el crecimiento de la recaudación por la "mayor actividad" y la política "tributaria" más "progresiva".

"Con nuestro gobierno la industria está creciendo, con el anterior se achicó", indicó Guzmán al comparar las políticas sobre ese sector. También se refirió a la política cambiaria. En ese sentido remarcó que el Banco Central se fortaleció con reservas y se evitó devaluar cuando en octubre la brecha estuvo entre 130 y 150%.

Del encuentro en uno de los patios del lujoso Hotel Four Seasons participaron Javier Bolzico (ADEBA), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Mario Grinman (Cámara de Comercio), Iván Szczech (Camarco), Nicolás Pino (Sociedad Rural), entre otros hombres y mujeres de negocios. Las palabras del titular de la cartera económica se transmitieron por zoom a los medios, entre los que se encontraba A24.com.

En línea con la crítica a la gestión del ex presidente Mauricio Macri, Guzmán siguió: "El gobierno anterior llevó a cabo una política de reducción de impuestos y achicamiento del Estado con la idea de iba a generar un sendero virtuoso de crecimiento y no pasó. La realidad es que no pasa nunca".

Respecto de retenciones mencionó: "El 93% de las posiciones de derechos de exportación tiene aranceles más bajos que en diciembre de 2019". Y sostuvo: "La política tributaria la pensamos de forma integral. Conducimos nosotros, que fuimos elegidos por el pueblo, el presidente y la vicepresidenta, e invitamos a todos a la concertación. Invitamos a todos a trabajar bajo nuestra conducción".

Al tocar el tema de la inflación, adelantó qué el índice de mayo sería menor al de abril, de hecho, pasadas las 16 se supo que fue de 3,3%,y además sostuvo que para bajarla se necesita "la colaboración de todos, incluyéndolos a ustedes", apuntó mirando a los empresarios presentes. "Es fundamental. Lo planteamos en enero y hemos encontrado una conducción muy responsable de parte de los sindicatos", agregó.

TRANQUILIZAR LA ECONOMÍA - Dr. Martín Guzmán #SeminariosCICYP