De Cuyo, la zona con más incidencia fue la de la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima, y sus localidades cercanas con un 47,8% de pobres, también fue la parte del país donde creció más la pobreza, un 3,5%. Le siguieron Gran Mendoza, con un 44,6% y Gran San Juan, con un 36,8%.
La ciudad donde más de la mitad de la población es pobre
El Noreste argentino, en tanto, marcó una baja con un 39,4% de personas por debajo del umbral que marca la Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos y bienes no alimentarios de primera necesidad. Se trató de un 6% menos que en el anterior período y un 4,1% en comparación con el mismo semestre del 2020.
No obstante, allí se encuentra la ciudad que junto con sus alrededores resultó la más empobrecida del país: Gran Resistencia, en la provincia de Chaco, con un 52% de pobres, es decir, más de la mitad de su población.
resistencia-chaco.jpg
La zona que comprende a la ciudad de Resistencia y sus localidades aledañas fue la que más porcentaje de pobres registró, con un 52% de su población
En el Noroeste la cifra fue del 39,2%, con una variación a la baja del 5,5% semestral y 1,2% interanual.
Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense
El Gran Buenos Aires tuvo un 37,3% de pobres con una fuerte reducción interanual del 7% y 1,9% de semestre a semestre.
Dentro de ella, los partidos del Conurbano bonaerense disminuyeron tasa de pobreza en 3% al 42,3% de la población y la Ciudad de Buenos Aires la subió al 16,4%, con un alza de 2,5%, aunque continúa siendo la zona con menos pobres en el país.
Las regiones con menos pobres del país
Las regiones con porcentajes más bajos fueron la Pampeana con una tasa de 35,3% y una reducción del 6,8% semestral y 2,9% interanual; y la Patagónica con una tasa del 31,5%, 2,9% menos que la anterior medición y 3,7% abajo del registro 2020.
En tanto, Corrientes destacó por una fuerte baja semestral del 15,7%: del 43,0% de pobreza en el primer semestre 2021 al 23,7% en la segunda parte del año.