Entrevista en A24

Lacunza: "El dilema no era salud o economía, era contagios contra pobreza"

El ex ministro de Economía analizó el avance de la pandemia y evaluó cuáles son los problemas económicos de Argentina.
05 de abril de 2021 - 19:12
Hernán Lacunza: La pobreza también mata

Hernán Lacunza: "La pobreza también mata, mata hoy y a futuro. Y si cerramos las aulas un año, estamos incubando la pobreza para dentro de 10 años".

"El dilema no era salud o economía, era contagios contra pobreza", resumió el ex ministro de Economía Hernán Lacunza al evaluar la gestión de Alberto Fernández ante la pandemia y señaló: "Lo que mejor podemos esperar es que se haya aprendido del año pasado". Mientras que al hablar sobre el futuro económico de Argentina, aseguró que "hay salida, pero no si seguimos haciendo más de lo mismo".

Durante una entrevista con Viviana Canosa, el ex funcionario se refirió a las posibles medidas restrictivas que podrían implementarse ante el aumento sostenido de los casos de Covid-19 y afirmó: "Lo que mejor podemos esperar es que se haya aprendido del año pasado. El dilema no era salud y economía. Era contagios contra pobreza, lo que pasa es los contagios se ven inmediatamente, la pobreza se 6 meses después".

"Ante el desconocimiento y la ignorancia, la prudencia paga. No hay que tomar ninguna solución extrema, porque cuando hacernos las cuarentena que hacemos, a los 6 meses, tenemos 42% de pobres", destacó Lacunza y señaló la importancia de "internalizar el comportamiento de la gente".

Según el ex ministro de Economía, "la cuarentena estricta la levantó la gente porque no la bancó más. Por eso no tenemos que tomar decisiones para el próximo lunes nada más, sino para el próximo mes y adelante. No hay pasarse de rosca y empezar una cuarentena estricta en abril, que se agotó, y tuvimos que liberarla cuando tuvimos el pico".

Lacunza-Conferencia-horiz
Hernán Lacunza:

Hernán Lacunza: "No hay tomar ninguna solución extrema, porque cuando hacernos las cuarentena que hacemos, a los 6 meses, tenemos 42% de pobres".

En ese sentido, al reflexionar sobre el aumento de la pobreza, Lacunza afirmó: "El INDEC cada 6 meses dice cuántos pobres hay y en el medio hicimos un montón de macanas para que esos pobres aumenten y no nos preguntamos cómo llegamos a esa situación. Tenemos que tratar de discutir un poco más a futuro y no al pasado, porque cuando escucho los debates televisivos donde nos tiramos la culpa por arriba del paredón, me parece que no sacamos nada en limpio".

"Por supuesto que hay salida, pero no si seguimos haciendo más de lo mismo", dijo el ex ministro de Mauricio Macri y resaltó: "La pobreza no va a bajar 10 puntos en un año, ni la inflación va a bajar 10 puntos en 4 meses; la magia no existe. Tengamos bien el diagnóstico para ver la terapia. Esto de la inflación multicausal es la excusa perfecta para mentir. Para un Gobierno que no tiene crédito, toda deuda es impagable".

En palabras del ex funcionario, "la inflación es un embarazo, vos emitís hoy y a los 9 meses tenés inflación. Tiene un tiempo de gestación e incubación", por lo cual, ante la segunda ola de Covid-19, advirtió: "La pobreza también mata, mata hoy y a futuro. Y si cerramos las aulas un año, estamos incubando la pobreza para dentro de 10 años".

Mirá la entrevista de Viviana Canosa a Hernán Lacunza:

Embed