alarma

Las cinco claves para entender cómo será el bono de fin de año

Las cinco claves para entender cómo será el bono de fin de año

Uno. De cuánto es el bono. El Gobierno confirmó que el bono de 5 mil pesos en dos cuotas previsto para noviembre y enero será obligatorio y general para todos los trabajadores del sector privado. Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que trascendió en las últimas horas y que será publicado los próximos días en el Boletín Oficial, el beneficio recaerá a todos los trabajadores, estén o no bajo convenio colectivo dentro de la actividad en la que se desempeñan, cualquiera sea su escala salarial.

Dos. ¿Lo cobran los estatales? El bono no alcanza a los trabajadores del sector público. Sin embargo, desde UPCN, que representa a empleados de la administraciones nacional, provincial y municipal, adelantaron que están negociando con el Ministerio de Modernización un bono de fin de año y la tercera reapertura de la paritaria para el sector.

Tres. Qué podrán hacer las empresas. El Gobierno también adelantó que las empresas que no estén en condiciones de afrontar el pago, lo podrán hacer a través de una mayor cantidad de cuotas o considerarlo como pago a cuenta de futuras paritarias. También precisó que quedan fuera del beneficio el personal doméstico y los trabajadores del sector rural porque tienen regímenes laborales especiales.

Cuatro. Qué dicen las cámaras empresarias. La situación de las Pymes es incierta. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que los pequeños y medianos comercios están imposibilitados de cumplir con el pago en dos cuotas del bono de 5 mil pesos a sus empleados. De hecho, la Unión Industrial Argentina (UIA) precisó que hoy 6 de cada 10 empresas no puede afrontar el pago. Ante este tipo de casos, el Ejecutivo dispuso las excepciones de más cuotas y pago a cuenta.

Cinco. Qué pasa en las provincias. En cuanto a la situación de las provincias, tanto Jujuy como Santa Fe ya avisaron que no pagarán el beneficio. Mientras la administración de Gerardo Morales argumentó no estar en "condiciones financieras de pagar" el bono; la de Miguel Lifschitz puntualizó que no lo va a hacer porque la provincia tiene "una claúsula gatillo que se va fijando los aumentos mes a mes por inflación". En La Rioja anunciaron el pago de un beneficio extra de 10 mil pesos en dos cuotas, la primera en diciembre y la segunda en enero, para los empleados públicos, y ahora resta saber qué pasará con los privados.

-

Últimas Noticias