Charla virtual en el Rotary Club

Las definiciones de Costantini sobre dólar, inflación y actividad económica

El empresario y desarrollador inmobiliario analizó el triste presente del microcentro porteño y también criticó el Impuesto a la Riqueza.
por Darío D'Amore | 09 de abril de 2021 - 10:13
Tienen el dólar controlado

"Tienen el dólar controlado, pero no puedo garantizar que no haya problemas económicos", destacó Costantini en una charla virtual en el Rotary Club.

El empresario y economista, Eduardo Costantini, desarrollador y constructor en la Argentina y en Estados Unidos, se refirió a la triste postal que muestra el centro porteño en pandemia. Sólo en la calle Florida y sus respectivas galerías hay 540 locales vacíos.

"La gente va a volver, pero seguramente en menor medida, diría el 50 por ciento o un poco más. El teletrabajo llegó para quedarse. Imagino una reconversión, para que convivan allí los que trabajan y los que puedan vivir con esos cambios que se imponen. Modificar calles, adecuar edificios son cuestiones que deberían tenerse en cuenta para no tener a ese sector de la ciudad desierta por la noche y hacerla más atractiva", opinó en un charla en el Rotary Club.

Costantini también pronóstico que la inflación superará el 29 por ciento este año y que el país tardará en recuperarse. "Esté año crecerá, el 2022 también, pero no creo que lleguemos a los niveles de prepandemia hasta 2023", señaló.

El empresario también se refirió al impuesto a la riqueza. "Fue un error del gobierno. Tomó la decisión de manera sorpresiva y no dialogada. Entiendo a los que van a la justicia, pero no puedo opinar de cada caso", indicó Costantini.

Micro y Macro Centro Porteño
El micro y macrocentro está desierto. Muchos locales cerraron y muchas empresas siguen en la modalidad home office. Eduardo Costantini habló de una reconversión.  

El micro y macrocentro está desierto. Muchos locales cerraron y muchas empresas siguen en la modalidad home office. Eduardo Costantini habló de una reconversión.

En el diálogo virtual, el economista fue crítico con las regulaciones que pone el gobierno a las industrias y a la producción en general. "Tienen el dólar controlado, pero no puedo garantizar que no haya problemas económicos", vaticinó. "Tiene una frazada chica, no puede satisfacer distintas necesidades", agregó.

"La Argentina es un país muy complicado para invertir. Acá pagas mucho más impuestos que en los Estados Unidos, por ejemplo. Además, no tenés seguridad jurídica, cuestión clave. Te critican o te cobran impuestos extras por no traer la plata desde el exterior, pero si la traés te cambian las reglas todo el tiempo", describió.

Sobre las villas de emergencia dijo: "Son el fiel reflejo de las malas administraciones de los políticos, de la falta de empleo. Para salir de esa situación necesitás estabilidad económica, ahorro nacional, cuestiones complicadas, con un estado quebrado", indicó Costantini.

Volviendo al mercado inmobiliario, el creador de Nordelta y de Puertos, en Escobar, manifestó: "Continuarán la descentralización. Habrá cada vez más traslados fuera de la ciudad. No es algo exclusivamente nuestro, lo mismo está pasando en Estados Unidos. Volviendo a la Argentina, habrá un decaimiento de precios en capital y una suba en las zonas con más verde y menos tránsito", finalizó el fundador del Malba.

Lo Último de Show