Los derechos de exportación evitarían un recorte de 6,7% del gasto en 2019
Layer 1
Presupuesto2019

Los derechos de exportación evitarían un recorte de 6,7% del gasto en 2019

Para llegar al déficit cero en 2019, sin tocar los impuestos que cobra (o sea, sin aumentar los ingresos), el gobierno debería reducir el gasto público real un 15,1%. Esto incluye el supuesto de una inflación anual del 33%. Pero al haber impuesto nuevos derechos de exportación, esa reducción será de 8,4%, según proyectó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La diferencia entre el 15,1% y el 8,4% son los 6,7 puntos porcentuales que el Gobierno no ahorrará del gasto público, sino que serán un aumento de sus ingresos por el nuevo impuesto.

Dicho esto, vale la pena analizar cómo será el recorte de gastos y cuáles son las provincias que más exportan, o sea, las que aportarán para evitar un ajuste aún más repentino.

En qué se ajusta. El documento que presentó Nicolas Dujovne al anunciar las nuevas retenciones, mostraba cómo sería la reducción del gasto. Según las IARAF, con una inflación del 33%, solo habría un aumento real en las partidas para prestaciones sociales. El aumento real sería del 3%, ya que habría un incremento nominal del 37%, cita el informe. 

Las partidas para pagar salarios y las transferencias a universidades empatarían con la inflación, con una caída proyectada del 0,7%.

El ajuste se daría más abruptamente en el resto de las categorías. Gastos de funcionamiento (principalmente bienes, insumos y servicios que compra el Estado) crecería un 6% nominal, o sea, un ajuste real del 28%.

Con los subsidios económicos sucedería lo mismo: crecerán un 4%, lo que significa una reducción real de casi el 30% respecto del 2018.

La categoría donde el ajuste será más abrupto es el gasto de capital, o sea, las inversiones del sector público. Aquí, se proyecta una reducción nominal, a la que hay que agregarle el peso de la inflación. En absoluto, los $219.000 millones estipulados para 2018, pasarían a ser 160.000 en 2019. Un ajuste del 60,5%, según el instituto.

Qué provincias son las que más exportan. La región central del país es la que más exporta y, por lo tanto, la que más aportará por retenciones a las arcas del poder ejecutivo, según los datos del último semestre del INDEC.

Buenos Aires exportó U$S9.917 millones, un 33% de las exportaciones de todo el país. Le siguieron Santa Fe, con U$S6.723 millones (22,5%), y Córdoba, con U$S4.152 millones (13,9%).

Estas tres provincias aportaron un 70% de las exportaciones del país y, de mantenerse estos niveles de producción, aportarían el mismo porcentaje de los ingresos totales por retenciones. 

Qué pasa con las exportaciones en la Patagonia. Fue la región que mayor crecimiento reportó en el último semestre, según el informe del INDEC. Sus provincias exportaron productos por U$S3.103 millones en el primer semestre de 2018, un incremento del 37,5% respecto del primer semestre de 2017.

Queda por ver cómo pesará esta disparidad entre los aportes por retenciones en las negociaciones frente a la definición del presupuesto de 2019.