El comentario de Maxi Montenegro

Los motivos por los que la economía no soportaría un cierre total

Lo dijo Guzmán. A pesar de la suba de contagios y algunas posibles restricciones que se consensúen, no queda margen para un confinamiento total, como en 2020.
por Maxi Montenegro | 05 de abr de 2021 - 13:22
Martín Guzmán precisó que no hay posibilidad de volver a cerrar la economía como en 2020 (Foto: Captura de TV)

Martín Guzmán precisó que no hay posibilidad de volver a "cerrar" la economía como en 2020 (Foto: Captura de TV)

En su programa por MMD, que se emite por A24, Maxi Montenegro analizó qué margen hay para actuar frente a la segunda ola de COVID-19. El gobierno no podría sostener la "economía cerrada".

"La frase del ministro Martín Guzmán explicitó lo que venimos diciendo: no se puede volver a cerrar la economía como se hizo por la pandemia en 2020. 'Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena tipo fase 1, como en marzo de 2020. Esa no es la idea', señaló claramente el titular de Hacienda". "La frase del ministro Martín Guzmán explicitó lo que venimos diciendo: no se puede volver a cerrar la economía como se hizo por la pandemia en 2020. 'Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena tipo fase 1, como en marzo de 2020. Esa no es la idea', señaló claramente el titular de Hacienda".

"Agregó: 'Hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Desde el punta de vista económico ese margen ya se usó'. El ministro dice, más allá del desgaste de la gente, los índices de pobreza, la pérdida de puestos de trabajo y que sea un año electoral, no hay posibilidades de volver al sistema del año pasado. Hay sectores muy críticos, con el 50% de capacidad instalada, pese a la apertura económica". "Agregó: 'Hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Desde el punta de vista económico ese margen ya se usó'. El ministro dice, más allá del desgaste de la gente, los índices de pobreza, la pérdida de puestos de trabajo y que sea un año electoral, no hay posibilidades de volver al sistema del año pasado. Hay sectores muy críticos, con el 50% de capacidad instalada, pese a la apertura económica".

"Los comercios, los shoppings, la gastronomía y el turismo están muy golpeados. Por eso este, durante esta Semana Santa, a pesar de la suba de casos, no hubo ningún tipo de restricciones. Como tampoco se quiere afectar a la construcción y sectores de la industria que se están recuperando". "Los comercios, los shoppings, la gastronomía y el turismo están muy golpeados. Por eso este, durante esta Semana Santa, a pesar de la suba de casos, no hubo ningún tipo de restricciones. Como tampoco se quiere afectar a la construcción y sectores de la industria que se están recuperando".

actividades y pandemia.jpg
En 2021 no están los recursos de la economía para sostener con emisión el

En 2021 no están los recursos de la economía para sostener con emisión el "gasto Covid" (Foto: Captura de TV)

"Se eliminó el gasto Covid y no hay posibilidad de reponerlo. El gobierno está de un proceso de ajuste fiscal en marcha, en la negociación con el FMI. Tampoco puede repetir la mega emisión monetaria del año pasado. Porque eso dispararía la brecha cambiaria y generaría una nueva crisis". "Se eliminó el gasto Covid y no hay posibilidad de reponerlo. El gobierno está de un proceso de ajuste fiscal en marcha, en la negociación con el FMI. Tampoco puede repetir la mega emisión monetaria del año pasado. Porque eso dispararía la brecha cambiaria y generaría una nueva crisis".

"Esto también implica un debate político, que incumbe al presidente Fernández, al gobernador Kicillof y al jefe de gobierno, Rodríguez Larreta. La realidad la contó con todas las letras Martín Guzmán. La recuperación económica precaria se debe a una reapertura y la estabilidad cambiaria prendida con alfileres. Los tres niveles de gobierno deben dejar de lado ambiciones políticas (aún en un año electoral) para definir rápidamente que medidas se pueden tomar en las próximas horas". "Esto también implica un debate político, que incumbe al presidente Fernández, al gobernador Kicillof y al jefe de gobierno, Rodríguez Larreta. La realidad la contó con todas las letras Martín Guzmán. La recuperación económica precaria se debe a una reapertura y la estabilidad cambiaria prendida con alfileres. Los tres niveles de gobierno deben dejar de lado ambiciones políticas (aún en un año electoral) para definir rápidamente que medidas se pueden tomar en las próximas horas".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed