Aumento de salarios

Los salarios subieron 14,9% en el primer trimestre y perdieron en la carrera contra la inflación

La suba del tercer mes del año estuvo impulsada por el sector público. Se trata de un escenario previo al llamado del Gobierno a cerrar acuerdos paritarios de forma masiva y anticipada.
¿Por cuánto le ganaron los salarios a la inflación en marzo?

¿Por cuánto le ganaron los salarios a la inflación en marzo?

Los salarios aumentaron 7,4% en marzo y le ganaron a la inflación por primera vez en el año y luego de tres meses consecutivos de correr por detrás del índice general de precios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, en el acumulado trimestral perdieron contra el aumento de precios: mientras que los sueldos subieron 14,9%, la inflación trepó un 16,1%.

El incremento de marzo total para los trabajadores registrados estuvo impulsado por el sector público, que tuvo subas del 12,1%, mientras que los asalariados privados percibieron alzas del 5,4% y quienes trabajan de forma no registrada, un 5,6%.

"Todos los sectores aceleraron la tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Así crece el poder adquisitivo de las y los trabajadores", indicó el Ministerio de Economía.

¿Cómo impactaron las paritarias en el índice de salarios?

Los números reflejan el escenario previo a las discusiones paritarias anticipadas, en el que algunos gremios ya habían firmado nuevos acuerdos salariales en torno al 45% como es el caso de los metalúrgicos y el Sindicato de Trabajadores del Peaje (SUTPA), que cerró un 46%.

Desde Economía, explicaron: "En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%)”.

JPG.jpg

Hasta la fecha, más de 20 gremios firmaron ya negociaciones salariales para el 2022 y varias entidades sindicales están aún en conversaciones con las partes, por lo que se espera un fuerte impacto del sector privado para abril en el índice de salarios.

La comparación interanual

En relación a la comparación interanual, es decir, marzo 2021 contra marzo 2022, las remuneraciones crecieron un 55,8% y quedaron levemente por encima de la inflación interanual, que marcó 55,1%.

En el caso del sector privado registrado, los sueldos crecieron 56,4% interanual y mientras que en la administración pública aumentaron 63,8% interanual, lo que llevó al total de los salarios del sector registrado a aumentar un 59,1% en los últimos 12 meses.

La situación de los trabajadores informales es distinta ya que volvieron a quedar debajo del aumento de precios. El sector privado no registrado percibió una mejora de 41,6% interanual, más de 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

Se habló de
s