Los salarios aumentaron 7,4% en marzo y le ganaron a la inflación por primera vez en el año y luego de tres meses consecutivos de correr por detrás del índice general de precios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los salarios aumentaron 7,4% en marzo y le ganaron a la inflación por primera vez en el año y luego de tres meses consecutivos de correr por detrás del índice general de precios, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Sin embargo, en el acumulado trimestral perdieron contra el aumento de precios: mientras que los sueldos subieron 14,9%, la inflación trepó un 16,1%.
El incremento de marzo total para los trabajadores registrados estuvo impulsado por el sector público, que tuvo subas del 12,1%, mientras que los asalariados privados percibieron alzas del 5,4% y quienes trabajan de forma no registrada, un 5,6%.
"Todos los sectores aceleraron la tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Así crece el poder adquisitivo de las y los trabajadores", indicó el Ministerio de Economía.
Los números reflejan el escenario previo a las discusiones paritarias anticipadas, en el que algunos gremios ya habían firmado nuevos acuerdos salariales en torno al 45% como es el caso de los metalúrgicos y el Sindicato de Trabajadores del Peaje (SUTPA), que cerró un 46%.
Desde Economía, explicaron: "En el mes de marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%)”.
Hasta la fecha, más de 20 gremios firmaron ya negociaciones salariales para el 2022 y varias entidades sindicales están aún en conversaciones con las partes, por lo que se espera un fuerte impacto del sector privado para abril en el índice de salarios.
En relación a la comparación interanual, es decir, marzo 2021 contra marzo 2022, las remuneraciones crecieron un 55,8% y quedaron levemente por encima de la inflación interanual, que marcó 55,1%.
En el caso del sector privado registrado, los sueldos crecieron 56,4% interanual y mientras que en la administración pública aumentaron 63,8% interanual, lo que llevó al total de los salarios del sector registrado a aumentar un 59,1% en los últimos 12 meses.
La situación de los trabajadores informales es distinta ya que volvieron a quedar debajo del aumento de precios. El sector privado no registrado percibió una mejora de 41,6% interanual, más de 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.