Salarios e inflación

Salario Mínimo Vital y Móvil: el Gobierno convocó al Consejo del Salario para recomponer el poder adquisitivo

La convocatoria a los trabajadores y empleadores en el Consejo del Salario ocurre luego de la asunción de Sergio Massa y en línea con sus primeros anuncios.
El Gobierno se reunirá nuevamente con el Consejo del Salario y avanza en recomponer el poder adquisitivo (Foto: archivo).

El Gobierno se reunirá nuevamente con el Consejo del Salario y avanza en recomponer el poder adquisitivo (Foto: archivo).

En la Resolución 7/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial se detalla que el encuentro será a las 12 horas y se llevará a cabo de forma virtual.

"Resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil; y prestaciones por desempleo", destaca el documento.

Y agrega que la nueva reunión responde a lo pautado el 16 de marzo pasado, cuando se acordaron las actualizaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil, y de las prestaciones por desempleo, en distintas vigencias, con la posibilidad de revisionar lo acordado.

Consejo del salario.jpg
Reunión con el Consejo del Salario (Foto: archivo).

Reunión con el Consejo del Salario (Foto: archivo).

¿Cómo se desarrollará la reunión con el Consejo del Salario?

En la resolución, firmada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, se establece el orden del día de la siguiente manera:

  • 1) Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.
  • 2) Determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

¿De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil acordado para todo 2022?

El Gobierno oficializó el pasado 25 de marzo a través del Boletín Oficial, un aumento escalonado del Salario Mínimo, Vital y Móvil a realizarse en cuatro etapas hasta alcanzar los $47.850 en diciembre, lo que significa un incremento acumulado del 45%, quedando muy abajo de las últimas negociaciones paritarias que en algunos rondan el 60% anual como el caso de los Bancarios y la Sanidad.

salario mínimo.jpg
¿Cuál es el monto que cobra un trabajador que tiene el salario mínimo?

¿Cuál es el monto que cobra un trabajador que tiene el salario mínimo?

Según el actual cronograma, los aumentos del SMVM deberían ser cobrados de la siguiente manera:

  • Abril: con un ajuste del 18%, el salario mínimo que se ubicaba en $ 33 mil brutos pasa a $38.940 mensuales, para todos aquellos “que cumplen la jornada legal completa de trabajo”, y de $194,70 por hora, para los jornalizados.
  • Junio: la suba del 10%, llevará el salario mínimo a $ 42.240, mientras que el valor de la hora para los trabajadores jornalizados será de $ 211,20.
  • Agosto: el ajuste volverá a ser del 10%. Por lo tanto, el salario será de $ 45.540, y el valor de la hora para los jornalizados llegará a $ 227,70.
  • Diciembre: con un ajuste del 7%, se completará el esquema de aumentos. El mínimo será de $47.850 mientras que el valor de la hora para los jornalizados llegará a $ 239,30.
s