Deuda

Martín Guzmán advirtió al FMI que puede "perder legitimidad si empuja a la Argentina a una situación desestabilizante"

El ministro alertó que la principal diferencia con el FMI es que el organismo pide una "consolidación fiscal más rápido".
Guzmán hizo una fuerte advertencia al FMI.
Guzmán hizo una fuerte advertencia al FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó una llamativa advertencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que expresó que el organismo "puede perder legitimidad si empuja a la Argentina a una situación desestabilizante”.

En una entrevista con la agencia AFP, Guzmán expresó que el panorama de la economía argentina "puede ser muy virtuoso". "Argentina tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI. Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI", dijo.

Y disparó: "Si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas".

Críticas al FMI

"Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable. Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales, y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos poder refinanciar estas deudas. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

En tanto, el ministro aclaró que "prácticamente hay acuerdo sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes".

"Lo que el FMI ha planteado es que debe haber una consolidación fiscal más rápido. Pero hay dos problemas: el primero es que la forma cómo ellos lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo. El segundo es que el punto en el cual se enfocaría la más rápida consolidación fiscal sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública (...). Para nosotros eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo. Es ahí donde está la tensión", cerró.

Se habló de
s