En su denuncia, Mercado Libre subrayó que “la billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de manera conjunta. De esta forma, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”. La empresa también señaló que con la creación de MODO, los bancos están restableciendo una concentración anticompetitiva que ya había sido desarticulada en el caso PRISMA.
Mercado Libre afirmó que “los 36 bancos que forman parte de la billetera MODO han constituido un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”. En lugar de desarrollar tecnología y mejorar sus productos, estos bancos decidieron unirse en MODO, lo que les permite coordinar sus estrategias comerciales, evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones, y controlar los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores.
La respuesta de MODO a Mercado Libre
Los bancos argentinos respondieron a las acusaciones de cartelización realizadas por Mercado Libre, calificándolas como un intento de bloquear la competencia en el sector financiero. En un comunicado, MODO, la billetera virtual que agrupa a 36 bancos, defendió las promociones que ofrece y destacó que benefician a millones de consumidores y comercios, asegurando que Mercado Libre busca impedir estas ofertas en lugar de competir con mejores beneficios.
Santiago Eraso Lomaquiz, representante de MODO, criticó a Mercado Libre por intentar bloquear las promociones mediante denuncias, evitando así una competencia justa. Los bancos también recordaron que Mercado Libre fue denunciada previamente por abuso de posición dominante y que, a pesar de la regulación del BCRA, ha tratado de retrasar la interoperabilidad de los pagos con QR.
Finalmente, las entidades bancarias reafirmaron su compromiso con una solución abierta y competitiva, subrayando que MODO promueve un mercado más libre y competitivo, a diferencia de las prácticas que, según ellos, Mercado Libre intenta imponer para mantener su posición dominante.
4o