Impuestos

Monotributo: polémica por una medida de la AFIP que generó aumentos

Los contribuyentes se encontraron con una deuda con el organismo, que cobró de forma retroactiva a enero la suba del impuesto por la recategorización.
Polémica por una medida de la AFIP que sorprendió a los monotributistas

Polémica por una medida de la AFIP que sorprendió a los monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar durante los últimos días la categorización de más de 4.000.000 de monotributistas, pero los contribuyentes se encontraron con una deuda con el organismo, que cobró de forma retroactiva a enero los aumentos por la recategorización.

La AFIP informó que categorizó a 4.077.376 de monotributistas con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente.

Sin embargo, la entidad explicó que las escalas y los componentes del monotributo se actualizan dos veces al año, en enero y julio, pero “como la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo”.

De esta forma, los monotributistas debieron ser recategorizardos en enero con valores y escalas que no habían sido actualizadas con la normativa vigente.

Entonces, los contribuyentes deberán abonar las diferencias acumuladas de enero a mayo producto de la nueva categorización. Ante esto, la AFIP determinó que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas, siempre y cuando cada cuota supere los $500.

Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el 25 de junio, inclusive. Asimismo, la adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar.

Se habló de