Recategorización

Monotributo: Todo lo que hay que saber sobre las deudas con AFIP

El organismo actualizó las categorías de más de 4.000.000 de contribuyentes que se encontraron con diferencias en sus facturaciones.
Monotributo: Todo lo que hay que saber sobre las deudas con AFIP

Monotributo: Todo lo que hay que saber sobre las deudas con AFIP

Desde que la AFIP recategorizó a más de 4.000.000 de monotributistas después de lo previsto se desató un conflicto con los contribuyentes que se encontraron con deudas con el organismo por la diferencia de lo que se debió haber pagado a principios de año.

La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont actualizó los valores de los tres componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) correspondientes a los meses de enero, febrero, mayo, abril y mayo, pero esa recategorización debió hacerse en enero, por lo que se produjo una deuda por esos meses donde la nueva normativa no se aplicó.

En primer lugar, el organismo explicó que es obligatorio recategorizarse en el monotributo y debe hacerse en dos momentos: en enero y en julio. Sin embargo, en esta oportunidad, indicó la AFIP, "como la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo", por lo que la recategorización de enero se hizo con valores desactualizados y ahora se generó una deuda que se debe abonar de forma retroactiva.

En este sentido, la AFIP comunicó que los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría asignada. Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría hasta el día 25 de junio, inclusive.

Asimismo, los contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada en el proceso de categorización. La adhesión para ingresar a las facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1 de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar.

El plan de financiación podrá ser hasta en 20 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siempre y cuando el monto mínimo a saldar en cada cuota sea de $500. Para acceder a este mecanismo, es necesario tener el domicilio fiscal electrónico y un CBU declarado en AFIP.