icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Nación extendió el plazo hasta el 22 de mayo para el canje de deuda y Provincia tendrá hoy la respuesta de los bonistas

Nación extendió el plazo hasta el 22 de mayo para el canje de deuda y Provincia tendrá hoy la respuesta de los bonistas
Martín Guzman intenta negociar contrarreloj para evitar un nueva caída de la economía argentina.

El Ministerio de Economía prorrogó hasta el 22 de mayo la fecha límite para aceptar la oferta de reestructuración de la deuda pública argentina e ingresar al canje de títulos bajo ley extranjera. Así lo indicó la Resolución 221/2020 comunicada este lunes en el Boletín Oficial.

Además postergó la fecha de anuncio de los resultados del canje para el 25 de mayo; y la fecha de liquidación para dos días más tarde.

En los considerandos de la resolución, Economía explicó que “del análisis del estado de la situación actual, resulta conveniente extender la fecha -la original era el pasado 8 de mayo- a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles”.

También, precisó que “esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera”.

La deuda en Provincia de Buenos Aires

La gobernación de Kicillof critica los números rojos que dejó el desempeño de María Eugenia Vidal.
La gobernación de Kicillof critica los números rojos que dejó el desempeño de María Eugenia Vidal.

Los tenedores de bono en moneda extranjera podrán responder hasta este lunes a las 17 horas si aceptan la oferta de canje formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reestructurar una deuda de U$S 7.148 millones.

En paralelo, hoy concluye el período de gracia del vencimiento de un bono por US$ 110 millones que la provincia debía cancelar el 1° de mayo pasado.

Por estas horas, el equipo económico del ministro de Hacienda, Pablo López, continúa las conversaciones con los acreedores para llegar a un acuerdo "que respete la capacidad de pago que tiene la provincia".

El domingo los intendentes de los 135 distritos bonaerenses firmaron una solicitada para apoyar el proceso de renegociación con acreedores que lleva adelante la provincia a fin de "recuperar la sostenibilidad" de la deuda.

Los voceros del gobierno provincial ratificaron que la deuda pública de la provincia de Buenos Aires es "insostenible" y remarcaron que "dada la delicada situación económica y social actual, es impagable".

Medida en pesos, debido a las incesantes devaluaciones que se produjeron entre 2018 y 2019, "esa deuda se ha quintuplicado".

Los números de la deuda provincial

El 23 de abril pasado la gobernación propuso un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital.

El 86% de la deuda pública de la provincia está nominada en moneda extranjera, "lo que representa un incremento de 26 puntos porcentuales respecto de 2015 y hace más insostenible la deuda, ya que la provincia no recauda en dólares", señalaron voceros provinciales.

El 80% de los vencimientos de deuda provincial, recordaron, se concentra entre 2020 y 2025, y el plazo promedio ponderado de los vencimientos se redujo de 5,7 años a 3,3 años en el último cuatrienio.

"Sólo de la parte de la deuda bajo legislación extranjera la provincia deberá pagar US$ 5.500 millones entre 2020 y 2023; en 2019 el pago de los servicios absorbió el 18% de los recursos totales de los que dispone la provincia (netos de coparticipación) y se estima que en 2020 ese porcentaje supere el 20%", plantearon.

Los informantes graficaron que si la provincia no reestructura su deuda en 2020 tendrá que afrontar vencimientos por $ 220.000 millones, lo que equivale a 6 meses de recaudación tributaria propia; 4 meses de pago de todos los salarios de la provincia; 2,7 años del presupuesto destinado a Seguridad; y 3,1 años del presupuesto para el área de Salud.

SUBIR

NWS

Ovación

Show