Inversiones

NUEVA tasa de interés para PLAZO FIJO: cómo ganar $100 mil por mes

Se conoció la decisión que tomó el Banco Central con respecto a la tasa de interés del plazo fijo tradicional. Cuánto hay que invertir para ganar 100 mil pesos por mes con este mecanismo de ahorro.
El Banco Central confirmó la NUEVA tasa de interés para el plazo fijo: cómo ganar $100 mil por mes (Foto: archivo).

El Banco Central confirmó la NUEVA tasa de interés para el plazo fijo: cómo ganar $100 mil por mes (Foto: archivo).

El Directorio del Banco Central decidió mantener la tasa de interés del plazo fijo en un 110% nominal anual, con un rendimiento efectivo mensual de 9,16%, bajando en 23 puntos el rendimiento respecto a la tasa anterior para este mecanismo de ahorro.

Si bien muchos aguardaban que las tasas suban tras conocerse la inflación de diciembre, de 25,5%, la entidad monetaria determinó continuar con la misma tasa, y muchos se preguntan si seguir invirtiendo los pesos a través del plazo fijo tradicional.

Según la calculadora de plazo fijo del Banco Nación, para obtener $100.000 de intereses es necesario hacer una inversión de $1.007.000. Con este monto invertido a 30 días, se obtendrá una ganancia exacta de $100.084,93.

El plazo fijo es no de los mecanismos más utilizados para cuidar el dinero contra la devaluación, y muchas familias suelen utilizar las ganancias como ingresos complementarios.

Cuáles son los distintos tipos de Plazo Fijo

  • Plazo Fijo tradicional: esta es la forma más común de invertir el dinero, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo Fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores, es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.
  • Plazo Fijo UVA: en este caso, el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo, para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo Fijo UVA precancelable: trabaja de igual manera que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.
    image.png
    Para obtener $100.000 de intereses es necesario hacer una inversión de $1.007.000 (Foto: archivo).

    Para obtener $100.000 de intereses es necesario hacer una inversión de $1.007.000 (Foto: archivo).

Plazo fijo UVA: por qué es una buena opción para ganarle a la inflación

Ante la baja de la tasa, son muchos los ahorristas que se volcaron al Plazo fijo UVA. La razón es que el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios y se ajusta por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cuyo plazo mínimo es de 90 días y el máximo es de un año, y requiere una mínima inversión.

El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción, lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

Se habló de
-

Últimas Noticias