icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Las nuevas restricciones al dólar desactivan el "puré": ¿hay posibilidades de que resucite?

Las nuevas restricciones al dólar desactivan el
La operatoria de comprar dólares en el oficial y venderlo en el blue dejaba hasta ayer una ganancia de 5 mil pesos. ¿Volverá el "puré"?

Los anuncios del BCRA haciendo más costoso el acceso al tipo de cambio oficial desactivan una operatoria clásica de los últimos años en la Argentina: el “puré”.

La misma consiste en comprar dólares al cambio oficial, los u$s 200 como máximo, y venderlos luego en el “blue”, con una diferencia de 25 pesos aproximadamente entre el precio de compra (incluyendo el 30% del impuesto PAIS) y el de venta. La utilidad del “puré” hasta ayer era de 5000 pesos, nada despreciable.

Ahora bien, ¿murió el “puré”? ¿Puede resucitar? Dependerá de la nueva brecha que vaya surgiendo entre el dólar oficial (más el impuesto PAIS de 30%, más pago a cuenta de Ganancias de 35%) y el dólar “blue”.

Con los precios de ayer, esa brecha es igual a cero. Pero, ¿qué pasa si el “blue” comienza a despegar tras las medidas anunciadas? Esa nueva brecha puede con el correr de los días ir en aumento. El monstruo puede ir creciendo. En realidad, la duda no es si va a crecer, sino a la velocidad que lo hará.

Otro elemento a tener en cuenta es que la demanda de los 200 dólares por mes seguirá vigente y atractiva para aquellas personas que tributan mes a mes Ganancias y que puedan recuperar ese 35% que se les agrega desde hoy rápidamente.

En 2019, fueron 2,2 millones los trabajadores y jubilados que pagaron el impuesto a las Ganancias. Obviamente no todas ellas compran dólares, pero es un número importante de personas que pueden recuperar el 35% que se les está cobrando desde hoy por Ganancias y, por lo tanto, que pueden seguir interesados en la compra de u$s 200.

Estimando que 1 millón de personas pueden seguir interesadas en los u$s 200 mensuales, serían 200 millones de dólares por mes de sangría de las reservas del BCRA. Habría que restar de los u$s 200 a comprar, los consumos que se hagan con tarjeta de crédito en dólares para hacer más aproximada esa estimación.

Pero igualmente, como fuera mencionado anteriormente, en la medida en que el blue se vaya despegando, mayor demanda habrá nuevamente por el “puré”. Por ello, la amenaza para las reservas del BCRA se mantiene latente.

En paralelo, la nueva brecha retroalimentará la presión cambiaria dado que debe consignarse que sobre la oferta de dólares en la plaza, nada ha cambiado. Lo único que se atacó ayer fue a la demanda, y hasta cierto punto.

La oferta seguirá siendo escasa y más aún en el actual contexto en el que una nueva brecha con el dólar “blue” de vaya materializando.

En la particular forma de pensar de las autoridades económicas, el tipo de cambio oficial no está atrasado. Y la culpa es de la brecha cambiaria que genera expectativas de devaluación “infundadas”.

Por ello apuntan a que la brecha se derrumbe desde hoy algo que puede suceder pero con la brecha del dólar “contado con liqui” o dólar “MEP”.

Pero desde ahora es el “blue” el que marca el rumbo. Y nada hace pensar que se ha logrado domarlo con las resoluciones de ayer. Podría decirse que es todo lo contrario.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show