icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Obligan a clubes a traer dólares por la venta de jugadores de fútbol

Obligan a clubes a traer dólares por la venta de jugadores de fútbol
River-Boca en Madrid

Entre las disposiciones del Banco Central difundidas anoche sobre el mercado de cambios hay una que causó sorpresa: es el punto 1.7 de la comunicación A 6780 que señala que la percepción en moneda extranjera de "activos no financieros no producidos" deberán ingresarse y liquidarse en el mercado de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de percepción de los fondos.

¿A qué apunta la medida? Consultados por A24.com, en el BCRA aclararon que aquello de "activos financieros no producidos" se refiere a derechos de autor y "derechos en general".

Los activos no financieros no producidos comprenden principalmente los activos intangibles, entre los que cabe mencionar: contratos por los derechos exclusivos de los servicios de deportistas, las licencias de exploración y extracción de minerales, licencias del espacio aéreo, licencias de espectro y en caso que se vendan por separado de la empresa propietaria: las marcas comerciales, las marcas registradas, los logotipos y los dominios de internet.

Un aspecto de esta medida apunta a los derechos por la venta de jugadores de fútbol. Es decir que ahora cualquier club argentino que se desprenda de un jugador y pase a desempeñarse en un club extranjero deberá -como dijimos- liquidar los dólares o euros dentro de los 5 días hábiles de la fecha de percepción de los fondos.

La contracara de esto es que si un club argentino quiere incorporar a un jugador que se desempeña en el exterior tiene complicaciones para el giro de divisas por el tipo de cambio oficial. Deberá contar con autorización del Banco Central previa.

La decisión del BCRA está en sintonía con las restricciones lanzadas el domingo 1 de septiembre. Como todas ellas, ésta que se aplica básicamente a la venta de jugadores al exterior generará un amplio rechazo de clubes que pasan a estar alcanzados por restricciones o imposiciones qué afectan la normal actividad.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show