¿Llegará el salvataje?: los dilemas que inquietan al gobierno para enfrentar la pandemia económica

Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
¿Llegará el salvataje?: los dilemas que inquietan al gobierno para enfrentar la pandemia económica

Maxi Montenegro planteó en su programa de A24 el problema que enfrenta el gobierno a la hora de pensar una salida para la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada por la pandemia y la cuarentena obligatoria

Una de las primeras diferencias para avanzar en el levantamiento de la cuarentena es el panorama que hay en varias ciudades del interior y el área metropolitana de Buenos Aires.

En varias zonas del país, los casos de contagio son menores a los de la ciudad y el conurbano. Esto puede permitir, como ya está pasando, ir segmentando la salida del confinamiento para reactivar tareas económicas.

Una de las tareas principales de esta semana tiene un problema inesperado. Maxi Montenegro mostró que el sitio de la AFIP estaba caído.

Esto es importante porque en la AFIP se debe verificar si el millón de monotributistas que lo solicitaron pueden contar con el crédito a tasa "0", hasta un máximo de $100.000.

Para dejar más en claro esta situación de contraste entre éxito sanitario de la cuarentena y grave problema económico, Maxi Montenegro mostró el resultado de una encuesta de opinión.

En los primeros 10 días de marzo, el 80% de los encuestados decía que la cuarentena era lo más importante, incluso antes que la economía. Ya para el 12 de abril, la aprobación había caído al 66%. La última medición, realizada el 23 de abril, daba un 60% de apoyo.

Como contrapartida, la preocupación económica particular de los encuestados era del 16% en marzo. Ahora, subió hasta el 35%.

Por lo que para el gobierno nacional el desafío es mantener el éxito sanitario y tomar las medidas necesarias para compensar el derrumbe económico por la pandemia.

Por el momento, hay dos medidas que se prueban a partir de esta semana. Una es justamente el acceso de los créditos a tasa "0" para monotributistas.

La otra medida es el pago de salarios a trabajadores de empresas privadas que no están en actividad. Se hará con un subsidio estatal que está siendo procesado contra reloj, para que entre jueves y viernes, ya esté a disposición de las empresas para el pago de salarios.

Embed

-

Últimas Noticias