Macroeconomía argentina

Para la OCDE, la recesión de 2024 en la Argentina será peor que la calculada por el FMI

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reúne a 38 países para coordinar la cooperación y crecimiento económico. Tiene datos similares para la Argentina en relación a las proyecciones del FMI, pero prevé una caída mayor del PBI en este 2023. Destacó la baja de la inflación.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Argentina aspira a ser miembro de la OCDE

La Argentina aspira a ser miembro de la OCDE, la organización que prevé una caida de la economía de nuestro país para este 2024. (foto: Gentileza U24)

Sin embargo, al igual que el Fondo Monetario Internacional, para el año 2025 espera un rebote de la actividad económica en nuestro país, calculada en una suba del 2,7% del PBI.

En la presentación de su reporte económico anual ("OECD Economic Outlook"), ubica a la Argentina como uno de los dos países dentro del G20 con caída de su PBI en este 2024, por detrás de Arabia Saudita. Todos los demás países del G20, según la OCDE, crecerán en su economía durante el presente año.

ocde argentina.jpg
La OCDE prevé una caída del 3,3% del PBI para este año y un repunte del 2,7% para 2025. En su informe económico mundial, destacó la baja de la inflación y el programa fiscal de Javier Milei. (Foto: OCDE)

La OCDE prevé una caída del 3,3% del PBI para este año y un repunte del 2,7% para 2025. En su informe económico mundial, destacó la baja de la inflación y el programa fiscal de Javier Milei. (Foto: OCDE)

Sin embargo, pronostica que en 2025 tenga una recuperación del orden del 2,7% del PBI. La explicación, en parte, se debe a un elogio de la OCDE a la gestión del presidente Javier Milei. La desaceleración brusca de la inflación y la instrumentación de un ajuste fiscal, lo que calificó como "considerable, pero igualmente necesario".

La canciller Diana Mondino, intenta retomar las negociaciones abiertas en la presidencia de Mauricio Macri para que el país sea aceptado como miembro de la OCDE.

Caída del PBI en 2024 y rebote de la economía argentina en 2025

En el capitulo dedicado a la Aargentina, el reporte anual de la OCDE dice: "Se espera que el PIB se contraiga un 3,3% en 2024, antes de crecer un 2,7% en 2025" y enseguida destaca el logró sobre el descenso de la inflación y la importancia de un ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: "La alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024.

Luego detalla que mientras se "desarman" las restricciones que mantiene desde hace tiempo la economía nacional, se llegará a una recuperación de la demanda interna que se espera - según la OCDE - para el año 2025. Las exportaciones "en solida recuperación", dice el informe serán un motor para ese despegue.

OCDE superavit fiscal.jpg
El informe de la OCDE destaca cómo la Argentina logró tener superavit fiscal en este 2024 y el achicamiento positivo de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. (Foto: OCDE)

El informe de la OCDE destaca cómo la Argentina logró tener superavit fiscal en este 2024 y el achicamiento positivo de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. (Foto: OCDE)

Coincidencia con el FMI sobre la inflación

El informe también se refiere al descenso de los niveles de la inflación mes a mes: "La inflación se está desacelerando visiblemente, aunque hasta ahora sólo de manera gradual, pero se prevé que eventualmente disminuirá más pronunciadamente. La consolidación fiscal anunciada debería seguir aplicándose", apunta este organismo.

También destaca que este cambio de tendencia dará un "balance más sólido al Banco Central y restaurará la estabilidad macroeconómica".

Con una serie de medidas - como el levantamiento del cepo cambiario entre otras- la actividad económica mejoraría para ayudar a frenar la pobreza.

Marca que con todos los inconvenientes de la economía en retroceso durante 2023, la inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse.

ocde pbi argentino 2024 y 2025.jpg
Para la OCDE, el PBI argentino caerá el 3,3% en este año y subirá un 2,7% en 2025. (Foto: OCDE)

Para la OCDE, el PBI argentino caerá el 3,3% en este año y subirá un 2,7% en 2025. (Foto: OCDE)

Un duro camino por delante para la economía Argentina

El informe consigna que "la caída de los ingresos reales afectará al consumo privado y la incertidumbre sobre el ritmo de las reformas frenará la inversión privada". Pero pasado un tiempo - en este 2024 - el ajuste en curso colocará a la economía sobre una base más sólida, apuntalando una recuperación gradual a finales de 2024 y en 2025.

También pronostica que: "Una menor inflación y un aumento gradual de los ingresos reales impulsarán el consumo privado". La inflación seguirá bajando en la medida que siga una política fiscal más estricta.

Pero alerta sobre una serie de peligros que todavía debe enfrentar nuestra economía: "Los riesgos en torno a este escenario siguen siendo sustanciales. Las bajas reservas de divisas, las estrictas restricciones monetarias y la alta inflación crean un telón de fondo volátil en el que las depreciaciones monetarias repentinas y la desinflación lenta podrían desencadenar una recesión prolongada".

Por eso, esta organización - a la que la Argentina aspira a incorporarse - sugiere que las reformas pendientes no deben demorarse en su implementación.

argentina 2024 FMI.jpg
Comparado con los datos de la OCDE, el FMI prevé menor caída en 2024 (de -2,8%) y mayor recuperación en 2025. ( +5,0%). Foto: FMI/WEO)

Comparado con los datos de la OCDE, el FMI prevé menor caída en 2024 (de -2,8%) y mayor recuperación en 2025. ( +5,0%). Foto: FMI/WEO)

Como el FMI: Ajuste pero con resguardo a sectores vulnerables

En su parte final dedicada a la Argentina hay otra coincidencia con el reporte que acaba de actualizar el FMI. Dice: "Se necesitan medidas fiscales adicionales para alcanzar el objetivo primario anunciado, preservando al mismo tiempo beneficios bien focalizados para los hogares vulnerables".

Aunque luego habla de una siempre controvertida situación en cuanto a la cotización del peso en relación con el dólar. La OCDE adelanta que "quizás sea necesario acelerar el ritmo de las devaluaciones mensuales en el régimen de paridad móvil para preservar la competitividad de las exportaciones, acumular reservas de divisas y, eventualmente, eliminar gradualmente los controles de capital y de divisas.

Las devaluaciones siempre afecta la capacidad de los salarios y los ingresos, pero según el diagnóstico de la OCDE, la contracara sería la siguiente: "Mejorar el entorno empresarial y fortalecer la competencia... podría aumentar la productividad y las exportaciones e impulsar la creación de empleo y los ingresos, lo que a su vez ayudaría a reducir los niveles elevados de pobreza".

-

Últimas Noticias