Acuerdo con el FMI

Pese al desembolso del FMI, Argentina enfrentará vencimientos esta semana con reservas del BCRA

Por los tiempos del FMI, el desembolso por u$s3.900 millones que girará el organismo al país no llegará para estos días, cuando el Gobierno deba afrontar un pago por el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo 2022.
El ministro de Economía Sergio Massa y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El ministro de Economía Sergio Massa y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en su encuentro en Washington. (Foto: Prensa Economía)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que girará a la Argentina un desembolso por u$s3900 tras aprobar las metas del segundo trimestre. Pero esos dólares llegarán después de un importante vencimiento del programa y al Gobierno no le quedará más opción que utilizar reservas del Banco Central.

En detalle, el Gobierno se enfrentará al pago de un total de u$s2.622 millones, de los cuales u$s895 operan este miércoles, y u$s1.727 millones al día siguiente.

Si bien las arcas de la autoridad monetaria continúan en niveles bajos, fueron engrosadas desde inicios de septiembre por impulso del esquema "dólar soja" que otorga un tipo de cambio de $200 para productores de soja que liquiden sus divisas.

En agosto, las estimaciones de reservas netas estaban entre u$s600 y u$s1000 millones, ahora con el aluvión de liquidaciones se prevén alrededor de u$s3000 por lo que la autoridad monetaria se encontraría en condiciones de afrontar el vencimiento del FMI.

Más reservas por impulso del dólar soja

De acuerdo con estimaciones de la administradora Adcap Grupo Financiero, en los primeros 16 días del mes la entidad monetaria logró reunir u$s2.154 millones, debido al esquema de tipo de cambio diferencial para el campo.

Imagen-banco-central.webp
Mala jornada para el BCRA: cortó la racha positiva y no tuvo oferta por el dólar soja (Foto: ríonegro.com.ar)

Mala jornada para el BCRA: cortó la racha positiva y no tuvo oferta por el dólar soja (Foto: ríonegro.com.ar)

Estimaciones privadas indican que sobre el total de dólares que van liquidando las exportadoras cerealeras, el BCRA logra quedarse con un saldo comprador por el 60%, por lo cual, sobre el total de u$s5.000 millones acordados con el ministro de Economía, Sergio Massa, quedarían en limpio unos u$s3.000 millones.

En tanto, de acuerdo con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la Argentina tiene para atender vencimientos en moneda extranjera en septiembre por un total de US$4.082 millones, indicó la agencia NA.

Al finalizar octubre, Massa y Miguel Pesce, el titular del Central, van a tener que mostrarle al organismo de crédito que lograron reunir reservas netas por u$s6.725 millones, lo que habilita a pensar entre operadores de mercado que el esquema de dólar soja, que vence el 30 de septiembre, se prorrogue al mes siguiente, a lo cual se agregarían medidas nuevas, como dólar para el turismo, y la posible ampliación de tipo de cambio especial para otros sectores

Se habló de
-

Últimas Noticias

s