Impuestos

Impuesto a las ganancias: por los ajustes salariales, más de 100.000 trabajadores comenzaron a pagar

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, insistió en el pedido de que se eleve el piso luego de que más personas quedaran alcanzadas por el impuesto a las Ganancias. El informe técnico que baraja el ministerio de Economía y la AFIP.
Julia D Arrisso
por Julia D Arrisso |
Por los ajustes salariales
Por los ajustes salariales, en dos meses más de 100.000 trabajadores comenzaron a pagar el impuesto a las Ganancias

En las últimas horas, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, profundizó su reclamo para que el Ministerio de Economía eleve el piso de las personas que pagan el impuesto a las Ganancias. El pedido de Massa responde a una cuestión de cálculo: con los ajustes salariales aplicados en los últimos meses para apalancar la inflación, más trabajadores entraron dentro del universo de los que abonan el gravamen. Tal es así que en los últimos dos meses más de 100.000 personas empezaron a pagarlo.

"En solo dos meses, y producto de los ajustes salariales por sobre lo proyectado en el presupuesto enviado por Guzmán al Congreso, creció un 15% la cantidad de empleados retenidos en el impuesto a las Ganancias", establece un informe sobre el que trabajan las áreas técnicas del Ministerio de Economía y la AFIP.

Fuerte impacto en la cantidad de personas que pagan el impuesto a las Ganancias

Ese mismo registro muestra el crecimiento en la cantidad de trabajadores que pagan el tributo a partir del mes de marzo, cuando comenzaron a impactar las nuevas paritarias. En concreto, en marzo subió un 6,8% el número de personas que comenzaron a abonarlo en relación con febrero, mientras que en abril el incremento fue del 7,6% en comparación con el mes previo.

De esta manera, en febrero, la cantidad de alcanzados por el impuesto a las Ganancias ascendía a 740.000, en marzo subió a 790.000 y para abril llegó a 850.000.

"Si se mantiene la tasa de crecimiento de los trabajadores impactados por Ganancias, a fin de año podemos estar por sobre el 1,3 millones de trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto", reveló un técnico que observó el informe.

Originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000 y se llevó a $175.000, lo que permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagarlo.

El reclamo de Sergio Massa a Martín Guzmán

En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le marcó la cancha al ministro de Economía, Martín Guzmán, con una segunda carta en la que pidió que se instrumenten “sin demoras” los cambios en torno al piso de Ganancias, de manera que se realicen antes de la liquidación del medio aguinaldo en junio.

El legislador le reclamó al titular de la cartera de Economía que “efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y proceda a incrementar” el piso de Ganancias, para llevarlo de los $225 mil actuales a $265 mil con el objetivo de que los aumentos de las paritarias sindicales no terminen siendo contraproducentes para los trabajadores que pasan a tributar el gravamen.

"Por estas horas, hay un debate alrededor del tema del Impuesto a las Ganancias. Si en las paritarias los trabajadores recuperan el ingreso, pero después el Estado se los quita con impuestos es un sinsentido que les demos mejores ingresos en las paritarias", dijo Massa.

Y continuó: "El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del que hacen lo trabajadores, el empresario que paga esos salarios, para que todos podamos reconstruir en términos de distribución de ingresos esos 20 puntos que perdieron nuestros trabajadores entre el 2015 y el 2019".

La fecha para elevar el pago del primer eslabón que afronta el gravamen se adelantó, ya que estaba previsto que esta medida se implementara más adelante.

De esta manera, con la suba, la base de remuneración bruta quedará en $265.000, un 17% más que el $225.937 del piso actual.

s