Golpe al bolsillo

¿Por qué el precio del durazno estuvo por las nubes?

Según un estudio la carga fiscal que tiene el fruto es del 45%, pero los productores reciben tan sólo el 12,8% sobre el precio. Conocé la opinión de una agricultora.
La presión impositiva sobre el durazno lo puso a precios extraordinarios. (Captura de Tv)

La presión impositiva sobre el durazno lo puso a precios extraordinarios. (Captura de Tv)

Actualmente, para adquirir en la góndola un kilo de durazno hubo que desembolsar en marzo 2021 alrededor de $210,80 por ese preciado fruto en la Ciudad. Pero de ese precio al consumidor resultó que la presión impositiva representaron el 45%, mientras sólo el 12,8% le llegó como ganancia al productor primario, según relevó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ahora bien, respecto a la cadena de valor los otros segmentos que, también, impactaron sobre el valor monetario del producto se destacó que para el galpón de empaque y la cámara de frío representó el 15,8%; el mayorista (Mercado Central) el 10,9% y el minorista –verdulería o hipermercado- ronda los 15,7%. Pero, la presión impositiva asciende a 44,8%.

Por ello mismo, el conductor del programa BDA. Antonio Laje, dialogó con la agricultora de duraznos, Susana Castagneto, para conocer acerca del círculo productivo de una fruta que ya molesta la pelusa. Mirá la nota completa.

Embed
¿Por qué el precio del durazno estuvo por las nubes?

La productora primaria detalló que para arrancar la producción hay que tener en cuenta una inversión de 5 millones de pesos, sin contar con la propiedad de la Tierra sino sólo el alquiler para su explotación y esperar 4 años hasta que el árbol de sus primeros frutos.

La falta de planificación en la Argentina, en una materia que es central como todo lo que está asociado al campo, es absoluta", reflexiono Antonio Laje sobre la relación rural con el Estado.