alarma

Por qué el riesgo país sigue alto y en qué influye la deuda, las elecciones y la visión de inversores

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Por qué el riesgo país sigue alto y en qué influye la deuda, las elecciones y la visión de inversores

El riesgo país sigue atosigando al gobierno. Se opera ahora por encima de los 700 puntos. Si se lo compara con el valor existente hace tres años, el 27 de noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri se aprestaba a asumir como presidente, está 40% más alto.

Este índice se elabora midiendo la sobretasa que paga la deuda argentina, frente a la de EE.UU. a los diferentes plazos. Por ende, es un termómetro de lo que los inversores estiman de la capacidad de pago de la deuda. Cuanto más crece el riesgo país, más crece la probabilidad o el temor de los inversores a un default del país.

¿Qué está pasando entonces ahora con este nuevo despegue? Simplemente que las elecciones presidenciales del 2019 comienzan a tallar en las decisiones de inversión. Si la economía estuviera creciendo y Mauricio Macri consolidado en las encuestas, estaría más abajo.

Pero los grandes fondos de inversión notan a un gobierno debilitado, a una economía en recesión y, por si fuera poco, a Cristina de Kirchner con probabilidades para las elecciones.

El crecimiento del riesgo país en tres años, el 40%, muestra además el fracaso del gradualismo que impuso Mauricio Macri. Porque para financiar ese gradualismo, tuvo que efectuar una serie de emisiones de deuda que ahora hace que se encuentre en niveles muy elevados, y que obligan al fuerte ajuste de las cuentas públicas.

En síntesis: apenas asumió Mauricio Macri, emitió deuda para no hacer un ajuste fuerte del gasto. Ahora se ve obligado a hacer ese fuerte ajuste para pagar la deuda.

La situación en los países emergentes tampoco ayuda. A esta altura del año, los grandes administradores de fondos no hacen grandes apuestas. No compran. Los que vienen ganando dinero ya cerraron posiciones.

Y los que vienen perdiendo, evitan aumentar el rojo. Por ello es que la deuda argentina además carece de grandes interesados. Recién para enero podría revertirse la tendencia en la medida en que los mercados emergentes vuelven a subir al centro de la escena.

Mientras, el gobierno gestiona la renovación del "repo"' con bancos (Nomura, Santander, Citi, HSBC, BBVA) por US$ 2.100 millones como mínimo. Vencen cerca de u$s 4.200 millones. El ministro Dujovne asegura que no necesita una renovación total. Es una buena señal.

-

Últimas Noticias