icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Los precios máximos en alimentos seguirán hasta fines de junio pese a la queja de las empresas del sector

Los precios máximos en alimentos seguirán hasta fines de junio pese a la queja de las empresas del sector
Los empresarios reclamaban un aumento de al menos el 5 % . FOTO: (Archivo)

El Gobierno decidió extender hasta el próximo 30 de junio, inclusive, los precios máximos de 2300 productos que integran la canasta de consumo masivo, que debieran mantener el valor vigente al 6 de marzo pasado.

La resolución que lleva la firma de Paula Español, secretaria de Comercio Interior, fue publicada en el Boletín Oficial pese a los reclamos de los empresarios alimenticios que plantearon la necesidad de ajustar los precios por el aumento de costos registrados durante el confinamiento.

Español no descartó que el plazo para mantener los precios máximos se prorrogue nuevamente, atendiendo la evolución de la situación económica derivada de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Ante el reclamo del sector empresarial, el Gobierno señaló que antes de esta medida "se habían registrado aumentos generalizados en el precio de venta, en especial en productos de higiene y cuidado personal, los cuales resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

A su vez, la cartera intimó otra vez a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de todos estos productos a que aumenten “su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” y tomen las medidas necesarias para “asegurar su transporte y provisión” durante la cuarentena.

Por su parte los empresarios de la alimentación, nucleados en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) analizaron la posibilidad de pedirle al Gobierno una actualización general de precios cercana al 5%, pero finalmente quedó descartado ya que cada firma tiene costos diferentes como para hacer un reclamo en conjunto.

Por último, Español, explicó: "Creo que hay que tener en cuenta que, más allá de situaciones particulares de la empresa, el sector de alimentos e higiene personal ha logrado mantener sus ventas durante todo este período que el resto de la economía estuvo cerrada”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show