icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El previsor canje de deuda de YPF contrasta con el ritmo lento de la negociación de Guzmán con los bonistas

El previsor canje de deuda de YPF contrasta con el ritmo lento de la negociación de Guzmán con los bonistas
Martín Guzmán, ministro de Economía junto a la Vicepresidenta y el Presidente en Olivos. (Foto: Presidencia).

YPF le está marcando el camino a Martín Guzmán: lanzó un canje de deuda por el vencimiento que posee en marzo del 2021 por u$s 1.000 millones.

El fantasma del default sobrevolaba a la petrolera, contagiada de cuanto sucede con la Argentina. Lo novedoso de la oferta de YPF es que en primer lugar se anticipa nueve meses al vencimiento, ofrece un endulzante o “sweetener” para los que acepten y mantiene tasa de 8,50% con un vencimiento final al 2025.

Para la transacción, la empresa contrató a los Bancos Itaú en la Argentina y en el exterior a Citigroup Global Markets, Itaú BBA USA Securities y a Santander Investment Securities.

Para que la transacción sea exitosa debe lograr un 70% de adhesión aunque en la plaza financiera se estima que lo logrará habida cuenta de que seguramente los términos de la propuesta hayan sido previamente conversados con los principales tenedores del bono de YPF en EE.UU.

El plazo para aceptar la misma vence el 30 de julio dando un pago cash de 100 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal de tenencia más u$s 950 de valor nominal de la nueva serie.

La semana próxima, el martes 7, la empresa pagará el equivalente a u$s 750 millones al tipo de cambio oficial por un vencimiento de un bono “dollar linked”.

Una nueva presentación ante la SEC

La semana próxima también se aguarda la presentación de la oferta de Martin Guzman a acreedores. Hasta ahora no se encuentra consensuada con los principales tenedores de los papeles argentinos agrupados en los grupos “Exchange Bondholders” y el “Ad Hoc”.

Solamente hay un acercamiento con los fondos nucleados en el Comité de Acreedores de Argentina o el “ACC” por sus siglas en inglés con una propuesta lanzada con un valor en torno a los u$s 55.

El temor imperante en los mercados es que nuevamente Guzmán avance con una propuesta que finalmente sólo obtenga un bajo porcentaje de adhesión, menor al 40%. Recuérdese que ya lanzó una oferta que fracasó y que obtuvo tan sólo 18% de respaldo.

Lo que esta claro es que a fines de julio surgirá una inevitable comparación entre los canjes de YPF y la Argentina, entre Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera y Martín Guzman.

Son dos estilos diferentes pero los resultados también diferentes pueden generar consecuencias. En 30 días los acreedores hablan.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias