romántico de ley

Del productor a la mesa: qué productos aumentan más su precio al llegar al consumidor

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Del productor a la mesa: qué productos aumentan más su precio al llegar al consumidor

Qué pasó. En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por los productos, según los datos del Índice de Precios Origen Destino (IPOD). El informe, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), corresponde a enero de 2019.

El productor se queda, en promedio, con el 21,4% del precio final. Ese porcentaje cayó 5,7% en enero respecto del mes anterior, según el índice.

 Embed      

Dónde está la brecha más grande. El producto que más aumenta de precio en su camino a la góndola es la manzana roja. Al productor se le pagó $4,70 por kilogramo, mientras que consumidor pagó $72,50 ese mismo kilo, según el relevamiento de CAME.

Así, el productor sólo se quedó con el 6,48% de lo que se le cobró al consumidor final.

 Embed      

Dónde la brecha más chica. En el otro extremo está el huevo: al productor se le pagó $23,30 por kilo, mientras que el consumidor lo pagó $60,80. Allí la brecha entre ambos precios es menor, por lo que 38,3% de lo pagado en góndola pertenece al productor.

Los productores se quedaron con el 21,4% de lo que se cobró en las góndolas, al realizar un promedio entre todos los productos según los números del informe.

 Embed      

Qué pasó el año pasado. En enero de 2018, ese mismo porcentaje había sido de 24,8. Así, la participación del productor en el precio final cayó 3,4 puntos porcentuales en un año.

Qué afecta a las brechas. Estas variaciones en las brechas de precios responden a muchas causas: la estacionalidad, que afecta la oferta de determinados productos en algunas épocas del año; los costos de almacenamiento y transporte.

Por ejemplo, el informe cita que la producción de lechuga cayó por inundaciones en Rosario y Tucumán. Esa caída disminuye la oferta, lo que genera un aumento en los precios pagados al productor. Por eso la brecha de precios en este producto bajó 27% respecto del mes anterior.

En tanto, los productores de cítricos dulces de Entre Ríos aseguraron que la disminución del consumo causó una caída de precios, a un punto tal que algunos abandonaron la cosecha, dejando que los frutos maduren en el árbol.

El informe también cita los comportamientos especulativos de "las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado".

Cómo se construye el dato. Los datos son recopilados en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz para los precios pagados por el consumidor. En total, se relevaron más de 500 precios, además de un monitoreo diario de precios online en cadenas de hipermercados.

Para los precios cobrados por los productores, CAME consultó telefónicamente a diez productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos. El relevamiento se realiza en la segunda quincena de cada mes, en este caso, enero.

s