icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Otro año con 50% de inflación? Las proyecciones del mercado, muy por encima de lo que estima el Gobierno

¿Otro año con 50% de inflación? Las proyecciones del mercado, muy por encima de lo que estima el Gobierno
La proyección del mercado para la inflación en 2021 es más alta que la del gobierno (Foto: Captura de TV)

En el programa MMD, por A24 revisaron cuales son las proyecciones de los empresarios y el mercado sobre el dólar, la inflación y el crecimiento esperado para este 2021.

"En las últimas horas, el Banco Central dio a conocer los resultados del REM - relevamiento de expectativas del mercado - que se hace con la opinión de 41 consultoras. La proyección económica para el resto del año da diferencias notables en algunos campos".

"La principal divergencia es con la inflación. Para las consultoras, la proyección es de un 50% para la inflación en este 2021. En cambio, el equipo económico de Martín Guzmán prevé un 29%. La diferencia se debe a que descuentan que en algún momento se moverán las tarifas. Y los precios de los alimentos seguirán subiendo. Ambos, impactarán en la inflación anual".

"Si hay más inflación a la prevista, la AFIP recaudará más y seguramente el déficit fiscal puede bajar. Pero los salarios seguirán perdiendo frente a la inflación si llega al nivel del 50%".

"Las tarifas iban a aumentar en enero y ahora no se sabe si será después de marzo, justo en un año electoral. El dólar mayorista llegará a $125,80 para las consultoras. Un aumento del 48%. También aquí hay una diferencia notable con el gobierno que dijo $102 en el presupuesto para 2021."

"En el PBI, no habrá diferencias entre consultoras y el gobierno. Habrá una recuperación del 5,5% o sea, una recuperación de parte de lo perdido en 2020. Las tasas, mayoristas subirán, pero levemente, del 35% en que están ahora al 38,1% hacia fin de año".

La negociación con el FMI tiene diferencias por tarifas y la brecha cambiaria (Foto: Captura de TV)
La negociación con el FMI tiene diferencias por tarifas y la brecha cambiaria (Foto: Captura de TV)

"La negociación con el FMI tiene dos complicaciones: Primero, la brecha fiscal, porque según el Fondo, el 4,5% no alcanza. El fondo quiere un plan de aumento de tarifas para 2021. En segundo lugar, la brecha cambiaria. Hoy está en el 70% y el FMI quiere que sea menor al 50%. Guzmán dice que la brecha bajará a partir de marzo con el ingreso de divisas por acuerdos con cereales, petroleras y mineras".

Mirá aquí el comentario completo:

SUBIR

NWS

Ovación

Show