icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Proyecto de ley de movilidad jubilatoria: el aumento del 5% de diciembre quedará a cuenta del incremento de marzo 2021

Proyecto de ley de movilidad jubilatoria: el aumento del 5% de diciembre quedará a cuenta del incremento de marzo 2021
El proyecto comenzará a ser debatido la semana próxima en comisiones (Foto: archivo).

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, adelantó en su programa Lo Justo y Necesario que un artículo del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado para modificar el índice de movilidad jubilatoria establece que el aumento del 5% que se aplicará en el mes de diciembre –dispuesto por el decreto 899- quedará a cuenta del siguiente incremento, programado para marzo de 2021.

Según el texto del proyecto que difundió el diputado Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, en el artículo 6 se establece: "El coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

El abogado especializado en temas previsionales Adrián Tróccoli analizó el caso y ejemplificó: "Con la nueva ley de movilidad, en el mes de marzo se va a pagar el segundo semestre. Entonces, lo que se paga en diciembre será anticipado. Es decir, si a los jubilados le dan 7 puntos, con esto les va a quedar un aumento real del 1,5%".

El proyecto de la nueva ley de movilidad jubilatoria contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

El proyecto comenzará a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara baja en la segunda semana de diciembre, para permitir que sea sancionado antes de fin de año.

SUBIR

NWS

Ovación

Show