Qué argumentan los comerciantes para esquivarle al uso del posnet y cobrar con tarjeta de débito
ChauSoloEfectivo

Qué argumentan los comerciantes para esquivarle al uso del posnet y cobrar con tarjeta de débito

Qué pasó. Desde el 1 de abril, todos los comercios tienen la obligación de contar con un posnet para realizar cobros con tarjetas de débito. Sin embargo, aseguran que por “picardía” y otros motivos la medida no se implementó como marca la ley.

Qué dicen los comerciantes. Los dueños de los locales argumentan que el lapso que transcurre entre la transacción y la acreditación del dinero, más el costo del posnet por operación (1,2% del monto facturado en caso del débito y 2,35% para las tarjetas de crédito) son algunas de las causas para no implementar su uso. Y que en caso de hacerlo, se ven “obligados” a aplicar sobrecargos, principalmente cuando se trata de compras con débito.

Qué dicen los consumidores. Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores, dialogó con AM 910 Radio La Red y coincidió con que los costos operativos juegan en contra de la medida. Pero también remarcó las “picardías” de los comerciantes.

"Así como no se deben efectuar recargos por pagar en forma electrónica, tampoco se deben ofrecer 'descuentos' por pagos que se realicen en dinero efectivo. La tarjeta de débito es prácticamente un pago en efectivo, ya que su acreditación es a las 48 horas”, señaló.

"Tiene que haber, sin lugar a dudas, un programa para eliminar costos a los comerciantes", señaló González.

Qué dice la AFIP. Recordaron que el costo de la implementación del sistema podrá ser computado como crédito fiscal del IVA y que quienes lo instalen por primera vez tendrán bonificado el alquiler del dispositivo por un espacio de dos años, entre otras cuestiones.