pjimage (1).jpg
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en una de las primeras conferencias juntos luego de la derrota en las PASO de 2019.
La propuesta aceptada por los acreedores, explicaron Kicillof y López, permitirá a la Provincia "alargar los plazos de pago, bajar los costos de intereses y trabajar en el mercado local para obtener una deuda en pesos para enfrentar los vencimientos de una manera más razonable".
"Esto es lo que puede pagar la provincia de Buenos Aires. Es sostenible, acorde a las capacidades de pago", indicó el gobernador bonaerense, quien agradeció por el acompañamiento en la negociación al presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Kicillof, en tanto, siguió con sus críticas a Vidal y al ex presidente Mauricio Macri. "Todos saben que el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Macri, Vidal, el PRO, Cambiemos, representa el ciclo de endeudamiento más ruinoso de toda la saga de la historia de la Argentina", opinó.
Y destacó: "De la deuda que nos toca afrontar en estos cuatro años, el 76% corresponde a la gestión anterior" de Vidal.
"No hubo gobierno en la historia que se endeudara, no pudiera pagar, luego se endeudara con el FMI, y finalmente terminara en un default en moneda extranjera y también en moneda nacional", sostuvo Kicillof.
Los detalles de la reestructuración de la deuda bonaerense
En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense consideró que el acuerdo con los acreedores extranjeros "es un resultado muy positivo" porque, con “las nuevas condiciones" financieras, la Provincia tendrá "un alivio financiero de más de US$ 4.600 millones entre este año y 2027”.
Pablo López - ministro de hacienda.jpg
“Eso nos permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la Provincia tanto necesita y, además del alivio de corto y mediano plazo, vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente”, agregó el funcionario.
López también criticó a María Eugenia Vidal porque la deuda tomada "por más de 5.000 millones en dólares y en euros, mientras la provincia recauda en pesos”, recayó sobre las arcas bonaerenses con las “bruscas devaluaciones” de 2018 y 2019.