Impuestos

Reglamentaron los cambios de Ganancias para trabajadores en relación de dependencia

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció la firma de la resolución que pone en vigencia la medida. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo?
Mercedes Marcó del Pont firmó la resolución que exime el pago de Ganancias a trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría (Foto: archivo).

Mercedes Marcó del Pont firmó la resolución que exime el pago de Ganancias a trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría (Foto: archivo).

La directora del Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció esta mañana que firmó la resolución que reglamenta los cambios al Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, por lo que la exención del tributo regirá para los salarios de junio, que se pagan en julio, y el medio aguinaldo.

“Estamos firmando esta mañana (la resolución) después de estar trabajando todo el fin de semana", dijo Marcó del Pont en declaraciones a Radio 10.

Embed

La directora de la AFIP indicó que aceleró la firma de la medida, que abarca a las personas en relación de dependencia situadas en la cuarta categoría, para que su efecto "traiga alivio a fin de mes cuando se paguen los salarios de junio y el medio aguinaldo”, comentó.

Según estimó el gobierno nacional, la modificación impositiva que aprobó en abril pasado en el Congreso Nacional beneficiará a unos 1.200.000 trabajadores.

El sentido de la resolución de la AFIP es "sacar del Impuesto a las Ganancias a una cantidad de trabajadores y trabajadores que habían sido incluidos en los últimos años".

Con la medida, indicó Marcó del Pont, la AFIP regresará "a una relación histórica que solamente uno de cada 10 trabajadores y trabajadoras van a pagar el impuesto a los altos salarios”.

Un "alivio" para la clase media

“Esto significa un alivio enorme porque el ingreso disponible para el consumo, sobre todo para un sector de la clase media importante, va a aumentar en cerca de 50.000 millones de pesos. Esta es la transferencia que se generaría” dijo la titular de la AFIP.

Marcó del Pont también se refirió a la devolución de las retenciones de Ganancias que se llevó a cabo sobre los salarios de los primeros cinco meses del año. Su aplicación es retroactiva y los montos ya retenidos se van a devolver en cinco cuotas mensuales a partir de julio, mencionó la funcionaria.

“En el recibo de sueldo se va a advertir que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ganan hasta 150.000 pesos no van a tener retención al Impuesto a las Ganancias. Aquellos a los que se les haya retenido, van a tener la devolución”, comentó.

Marcó del Pont señaló que el siguiente tramo, que abarca a quienes perciben salarios de entre 150.000 pesos y 173.000 pesos, también tendrá una reducción, "en algunos casos sensible, de lo que se le va a retener por Ganancias”.

Por su parte, Marcó del Pont hizo referencia al proyecto de ley que tratará la Cámara de Diputados y que busca retrotraer la recategorización de unos cuatro millones de contribuyentes que derivó para ellos en deudas retroactivas del monotributo.

“Volver atrás con la implementación de la Ley de Monotributo va a generar un alivio importante para un sector de la clase media. Son cerca de 22.000 millones de pesos que se van a liberar para el universo de monotributistas", reconoció Marcó del Pont.