Impuestos

Cambios, planes de pagos y quejas tras las nuevas categorías de la AFIP para monotributistas

El organismos tributario recategorizó por única vez a más de 4.000.000 de contribuyentes, quienes vieron aparecer en sus perfiles impositivos deudas que superan sus ingresos.
La AFIP comunicó que los monotributistas podrán financiar en hasta 20 cuotas las diferencias surgidas por la actualización de los valores de las obligaciones mensuales (Foto: archivo).

La AFIP comunicó que los monotributistas podrán financiar en hasta 20 cuotas las diferencias surgidas por la actualización de los valores de las obligaciones mensuales (Foto: archivo).

La decisión tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de categorizar a más de 4.000.000 de monotributistas según la escala que correspondía encontrarse encuadrados a partir de febrero causó en los últimos día la reacción de los afectados por la medida, reglamentada en la Resolución General 5003 hecha pública la semana pasada.

La AFIP comunicó que todos los monotributistas fueron categorizados en forma retroactiva por única vez y pueden consultar su nueva condición asignada y solicitar modificaciones ingresando su CUIT y la clave fiscal en portal http://monotributo.afip.gob.ar

El organismo tributario decidió, con demora, la actualización anual de las escalas de Monotributo, que representa modificaciones en los parámetros de ingresos promedio móvil cada 12 meses por categoría, y por ende, un aumento de 35,29% en los montos a abonar.

"Esta es una deuda que no estaba prevista y no es culpa del contribuyente. Estamos en medio de una pandemia", dijo Gabriela Russo, presidenta de Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA), en declaraciones radiales.

El Consejo solicitó a la AFIP "la liberación de los ajustes retroactivos y también la publicación del nuevo cronograma de vencimientos", como también que "reconsidere la exigibilidad de las diferencias de cuotas como consecuencia de la reciente actualización de valores, por aplicación de la doctrina del llamado efecto liberatorio del pago.

La AFIP informó el 4 de junio pasado que, bajo el nuevo esquema, categorizó a "4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente".

Numeros Empresa Monotributistas.jpg
AFIP recategorizó a los monotributistas con 6 meses de demora y cobra las diferencias existentes con retroactivo a enero.

AFIP recategorizó a los monotributistas con 6 meses de demora y cobra las diferencias existentes con retroactivo a enero.

Cómo solicitar una modificación de la nueva categoría

La Ley 27.618, que fue aprobada por el Congreso Nacional, estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

Los contribuyentes tendrán plazo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual nueva modificación. Por su parte, quienes estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio, y el pago de la cuota será debitado por el valor de los importes actualizados.

Las diferencias acumuladas entre enero y mayo como consecuencia de la nueva categorización se podrán pagar por medio de transferencia electrónica de fondos, pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La AFIP extiende el plazo para presentar las declaraciones juradas para el pago del impuesto a la riqueza. Foto (Fuente: Diario de Río Negro)
La AFIP extendió hasta el 3 de mayo el beneficio establecido para los monotributistas porque considera que son los principales afectados por la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

La AFIP extendió hasta el 3 de mayo el beneficio establecido para los monotributistas porque considera que son los principales afectados por la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

Con el objetivo de atenuar el impacto financiero de la medida en más de 4.000.000 de contribuyentes, la AFIP determinó que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas, dependiendo el monto a abonar. Los planes de facilidades de pago disponibles contemplan hasta 20 cuotas, aunque siempre y cuando cada cuota supere los 500 pesos.

La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del primero de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar.

La decisión, explicó la AFIP, fue tomada con demoras porque la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020 y en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo.

De este modo, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero último con valores y escalas que no habían sido actualizadas.

Un beneficio para los contribuyentes cumplidores

La AFIP indicó que aquellos contribuyentes que desde el octubre de 2019 hasta diciembre de 2020 se hayan excedido hasta un 25% del máximo de la categoría que rige para la actividad que se encuentra inscripto podrán permanecer en el Régimen Simplificado ingresando al portal del monotributo a partir del próximo 2 de agosto y hasta el día 27 del mismo mes. También tendrá que abonar las diferencias de las categorías adeudadas hasta ese momento.

Además, serán beneficiados aquellos que siendo monotributistas al 31 de diciembre de 2020 fueron excluidos por haber excedido los parámetros establecidos, que podrán manifestar su intención de reingresar al Régimen Simplificado hasta el 22 de junio, mediante el servicio de Presentaciones Digitales, Solicitud de Baja de Impuestos, donde se deberá explicar las causas y agregar la documentación de respaldo.

Así, los beneficios serán que no tendrán que esperar tres años para salir del Régimen General de Impuestos que se mantiene vigente y volver al monotributo, bien la reducción de la alícuota del IVA durante 3 años.