historias

Deuda bonaerense: hoy vence el plazo para que los bonistas respondan a la oferta de Kicillof

Deuda bonaerense: hoy vence el plazo para que los bonistas respondan a la oferta de Kicillof
 Embed      
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y el gobernador, Axel Kicillof, anunciarán los resultados del acuerdo con los bonistas.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y el gobernador, Axel Kicillof, anunciarán los resultados del acuerdo con los bonistas.

Llegó finalmente el vencimiento del plazo para convencer al 75% de los acreedores del bono BP21 para poder reprogramar el pago del capital hasta el 1 mayo. A las 13 horas se acaba la incógnita: el gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializará los resultados, si lograron el aval de las 3/4 partes de los bonistas para evitar el default bonaerense por la deuda de 250 millones de dólares.

Desde la asunción, los funcionarios de cartera económica de la Provincia estuvieron abocados a poder acordar con los acreedores de la deuda bonaerense. De hecho, el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró a la agencia Télam que “estamos hablando con la gran mayoría del universo de los tenedores de bonos, que son más del 75% y con ellos hay conversaciones constructivas".

Cabe recordar que la primera convocatoria se realizó el 7 de enero, una semana después se hizo la propuesta formal para diferir el pago de capital al 1 de mayo. Luego, se pidió una prórroga para el diálogo y la fecha final vence este viernes. De no haber consentimiento, el Estado provincial no ingresará en cesación de pagos hasta el 5 de febrero, que se estableció como plazo adicional.

El título provincial BP21 fue emitido en 2011, durante la administración de Daniel Scioli y bajo ley extranjera, lo que determina la necesidad de que el gobierno bonaerense cuente con el aval del 75% de los tenedores para no caer en default.

Según cifras del Ministerio de Economía bonaerense, de los 11.270 millones de dólares de deuda de la Provincia, alrededor de 9.800 millones de dólares es con tenedores de bonos. En 2020, en tanto, deberá afrontar la cancelación de vencimientos por 2.900 millones de dólares.