icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Qué responsabilidad le cabe al Banco Central por la pérdida de reservas

Qué responsabilidad le cabe al Banco Central por la pérdida de reservas
El plan de Guzmán para achicar la brecha y el déficit fiscal (Foto: Captura de TV)

En su programa por A24, Maxi Montenegro explicó el plan del ministro Guzmán para reducir parte del déficit fiscal y las críticas por el manejo del Banco Central con las reservas

"El ministro de Economía, antes de la apertura de los mercados anunció en un comunicado una medida que apunta a tratar de bajar los dólares alternativos y de alguna manera, ir achicando la brecha con el dólar oficial".

"Sabe que se juega en las próximas semanas tender un puente para un acuerdo con el FMI y trazar un plan para llegar a marzo. Pero eso se juega con la cotización de los dólares alternativos".

"El ministerio de Economía no le va a pedir más 'adelantos transitorios' al BCRA en los últimos dos meses del año. Si lo puede seguir haciendo con la 'transferencia de utilidades al tesoro'. Es una señal que quiere dar Guzmán sobre su intención para achicar el déficit fiscal."

"Guzmán se juega a bajar el dólar y achicar la brecha cambiaria. ¿Se animará a quitar el 35% del anticipo sobre el dólar ahorro? El valor en $138 le pone un piso a la brecha cambiaria. Es un 70% sobre el dólar oficial".

"En lo que va del año, el BCRA emitió $1,7 billones para financiar al gobierno nacional. Un tercio fueron los 'adelantos transitorios'. En octubre, el Tesoro devolvió $80.000 millones (menos del 5% de lo que recibió). Para dar la señal de que entiende el problema y quiere reducir la emisión monetaria".

"El BCRA estuvo dando manotazos. Firmó el pago de importaciones por un 50% más que sobre el año pasado. Esto despierta las críticas a Miguel Pesce. Cómo autorizó esos pagos que lo puso como 'un colador absoluto'. Son números insólitos para el BCRA que debería defender las reservas para evitar una devaluación. Hay mucho enojo con el presidente del BCRA".

Mirá aquí el comentario completo

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show