Comercio

Reyes Magos: los comercios esperan vender más que en el 2020

El ticket promedio rondaría los $2.150 y los rubros con mayores expectativas son juguetes, indumentaria y libros.
Reyes Magos: por la época

Reyes Magos: por la época, los juguetes para usar en la playa o pileta, suelen estar entre los preferidos. 

Las ventas para el Día de Reyes Magos estarán este año por encima del anterior, con un ticket promedio de $ 2.150, destinado principalmente a juguetes e indumentaria, de acuerdo con estimaciones de comercios minoristas.

Según un relevamiento efectuado por la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) en el comercio pyme, las expectativas de ventas para el 48% de los casos son superiores al 2020, 9% muy superior y sólo el 26% indicó que espera vender menos que el año pasado.

Los rubros con mayor proyección en la participación de demanda son juguetes 41%, indumentaria 21%, libros didácticos 7%, calzados 5%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 7%, rodados 2%, informática 4% y telefonía 5%, entre otros.

"Las ventas minoristas vienen con una caída del 14,4%. Las expectativas para este caso son superiores y de un crecimiento en términos interanuales. Por la cantidad de gente que está circulando a lo largo y ancho de nuestro país en materia turística, muchos de los regalos terminarán beneficiando a las economías regionales en el interior", señaló Damián Di Pace, director de la consultora económica Focus Market.

Asimismo, detalló que los lugares con mayor proyección de demanda para realizar las compras del Día de Reyes son 34% centros comerciales a cielo abierto (34%), shopping (26%), comercio electrónico (22%,) outlets (8%) y supermercados (7%).

"En el caso del eCommerce, los marketplace como Mercado Libre se llevan un 38% de participación del total; sitio web 34% y el resto está distribuido entre diferentes redes sociales", explicó.

Qué pasa con los juguetes

En la Argentina, las ventas del sector de juguetería se activan en tres fechas clave que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).

En este sentido, Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), detalló que "en determinadas provincias -con sociedades más tradicionales como Salta, Jujuy o Tucumán- el 6 de enero es igual o incluso más significativo que la Navidad. Es por ello que, si bien las ventas y el ticket promedio suelen ser mayores en Navidad, en algunos casos los niveles se igualan".

Por otra parte, en este 2022, el 80% de las jugueterías consultadas estima que las ventas serán iguales o mayores al año pasado. Sin embargo, según CAIJ (Cámara Argentina de la Industria de Juguete), entidad adherida a CAME, un grave problema para el sector es el contrabando que explica el 30% del mercado y, ante las restricciones presupuestarias, los consumidores muchas veces recurren a la compra en la vía pública, lo que pone en riesgo la salud de los niños y niñas.

Algunos de los juguetes más elegidos en esta fecha, e influenciados por la época del año, suelen ser aquellos para usar en la playa o en la pileta.

"El ticket promedio continúa creciendo cada año y frente a este aumento, cada vez son más los bancos que se adhieren a las promociones, trasladándolas también a Reyes", finalizó la representante de Aadeja.

Se habló de
s